Incendios forestales

Efectivos mantienen estables los incendios forestales en Extremadura, Galicia y Castilla y León

Las tormentas y la bajada de las temperaturas han facilitado la actuación de los efectivos de extinción y los incendios se encuentran estabilizados.

Publicidad

El fuego y las altas temperaturas están siendo los protagonistas del verano. Este periodo estival es el peor del siglo respecto a incendios forestales en España. Hay focos activos en Galicia, Castilla y León, Extremadura, aunque están siendo estabilizados por los efectivos de extinción. Galicia es una de las comunidades más afectadas por el fuego ya que se han quemado casi 7.000 hectáreas en lo que va de verano.

Evolución favorable pero monitorizada

Todos los incendios registrados en Galicia están estabilizados y las autoridades informan que evolucionan favorablemente. Las tormentas y las bajas temperaturas han favorecido las labores de contención. Por el momento, no existe peligro de evacuación para los núcleos de población. El incendio de Laza (Ourense), el más grave de estos días tras el de Boiro, en A Coruña, permanece activo, aunque "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" tras calcinar, junto con el que se inició en Chandrexa de Queixa, unas 2.100 hectáreas

En Extremadura, aunque sigue activo el fuego en la en la Sierra de Gata (Cáceres), el incendio ya ha sido perimetrado. Y los vecinos evacuados de Torre de Don Miguel ya pueden volver este viernes a sus casas tras pasar dos noches fuera en un polideportivo el el peligro del incendio de nivel 2 de peligrosidad.

También está estable el incendio de la zona de Cáceres. Aunque mantiene el nivel 2 de alerta, la Unidad Militar de Emergencia ha sido desmovilizada y los 500 desalojados podrán volver a sus casas en las próximas horas. Respecto al incendio forestal en el municipio de Santibáñez el Alto, declarado en la tarde del miércoles, podría haber llegado a ser "el gran incendio de la temporada", según la directora general de Emergencias de la Junta de Extremadura, Nieves Villar.

Las lluvias contribuyeron a estabilizar el incendio de Boca de Huérgano, en León. Se han controlado las llamas más de la mitad de los 20 kilómetros de perímetro. Siete helicópteros trabajan en la extinción aérea de la zona. Unas 1.000 hectáreas han quedado arrasadas por las llamas. Gracias a la evolución favorable, se han retirado los efectivos de la UME y se ha reducido al nivel 1 de peligrosidad. Los trabajos se centran en refrescar los puntos calientes.

Nuevo incendio en Huesca

Se ha declarado en las últimas horas un nuevo incendio en la localidad de Loporzano, en Huesca. Ya ha quemado 100 hectáreas y las llamas están a medio kilómetro del núcleo de Barluenga. La orografía del terreno complica las labores de extinción que continuarán durante las próximas horas.

Publicidad