Juicio narcotráfico

La 'Reina de la coca' se declara culpable en el juicio contra 'Los Miami', aunque rechaza cumplir 39 años de cárcel

Entre los acusados en el juicio a Los Miami figuran españoles, norteamericanos, colombianos o hindúes y serán juzgados por delitos contra la salud pública, blanqueo contra Hacienda, entre otros delitos. La 'reina de la coca' se ha declarado culpable pero se niega a asumir 39 años de prisión.

Publicidad

La Audiencia Nacional celebra el inicio del juicio a la banda de Los Miami, en el que 81 personas se sentarán en el banquillo, entre ellas Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca. Todos ellos están acusados en relación a la introducción en España de "no menos de siete toneladas y media de cocaína" procedente de Sudamérica y al blanqueo de sus beneficios.

Ana María Cameno, conocida como la reina de la coca, se ha declarado culpable de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, aunque no se ha mostrado conforme con la pena de 39 años de cárcel que le piden. Incluida Cameno, hasta el momento un total de 58 acusados han llegado a un acuerdo con el fiscal, si bien nueve de ellos lo han hecho de forma parcial.

Un juicio dilatado en el tiempo

El paso del tiempo desde que la Justicia procedió contra esta supuesta red y el inicio del juicio ha llevado a la Fiscalía a tener en cuenta las dilaciones indebidas para alcanzar acuerdos de conformidad con más de la mitad de los acusados, incluida Cameno, actualmente en prisión por otra causa de narcotráfico.

La Fiscalía sitúa a Cameno y a su entonces pareja David Vela solicita en su escrito casi 40 años de prisión, entre los cabecillas de la trama, junto a Artemio López Tardón, para quien pide 46 años y medio. Su hermano Álvaro, procesado en esta causa, no se sentará en el banquillo al estar cumpliendo condena en Estados Unidos. A ambos se les conoce como 'los Miami'.

Entre los acusados en el juicio figuran españoles, norteamericanos, colombianos o hindúes y serán juzgados por delitos contra la salud pública, blanqueo contra Hacienda, falsedad, falsificación de moneda o tenencia ilícita de armas, entre otros.

Antidroga destaca la magnitud de esta "complejísima" organización que habría operado dentro y fuera de España entre 2007 y 2011, aunque cree que algunos miembros habrían actuado desde 2003. Calcula que la familia López Tardón habría obtenido "un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico" del narcotráfico que ocultaron presuntamente en "zulos" dentro de su "lujosa" vivienda.

La red, dividida en cuatro ramas

La supuesta red estaba dividida en cuatro ramas, la última formada por los acusados que después actuaron por su cuenta. Algunos de ellos, según el fiscal, se dedicaron a traficar con medicamentos, anabolizantes y productos "dopantes".

Antidroga también acusa a distintos procesados de una serie de operaciones de blanqueo de dinero, para las que se habrían servido de "testaferros o personas de paja".

El juicio

El juicio se ha desarrollado en la sede de San Fernando de Henares con un retraso de 2 horas. En el edificio donde se celebra este macrojuicio, los 81 acusados se distribuyen en tres salas distintas interrelacionadas por videoconferencia, se han dado medidas de seguridad fuera de lo habitual con gran presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Aunque, hubiese un retraso de la hora de arranque prevista, en el comienzo de esta primera jornada, el fiscal Manuel Pérez Veiga ha ido llamando al interrogatorio a los encausados con los que se ha llegado a acuerdo de reconocimiento de hechos. Uno a uno han afirmado aceptar los hechos recogidos por el Ministerio Público en el escrito de acusación, a pesar de todo, estos han negado estar de acuerdo con la pena reflejada en ese escrito de calificación provisional. Por el estrado han pasado 58 de los 81 acusados, aun está por conocer si conforma con Fiscalía uno de los cabecillas de la organización, Artemio López Tardón, para quien el fiscal pide 46 años de prisión por tráfico de droga, blanqueo de dinero, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsificación de moneda. Su hermano, Alvaro López Tardón, se encuentra en EEUU cumpliendo una condena de 150 años

Publicidad