Blanqueo de dinero

La Guardia Civil desarticula una banda criminal dedicada al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico

Se trata de la operación 'Didaka'.

Publicidad

La Guardia Civil, en la que se denomina como operación 'Didaka', ha desarticulado una organización criminal asentada principalmente en Bizkaia, con presencia en varias provincias españolas, dedicada al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos del narcotráfico a través de la simulación de actividades empresariales. El operativo se ha saldado con la detención de 11 personas tras practicar 10 registros en Vizcaya, Valencia y las Islas Baleares.

La organización criminal simulaba actividades empresariales y compraba facturas de empresas activas del sector de la construcción para blanquear los ingresos que se generaban en el tráfico de drogas.

Tras meses de investigación, la Guardia Civil, en colaboración con la Europol y la agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Esytados Unidos, detectó operaciones de blanqueo de dinero derivado del narcotráfico entre España y varios países sudamericanos.

Los delincuentes, entre otros métodos, entregaban dinero en metálico con el objeto de transformarlo en criptomoneda y así ocultaban su origen ilícito.

La red criminal investigada y ahora desarticulada era además la encargada de alquilar inmuebles y proveer al resto de componentes de líneas de financiación irregulares.

Los agentes se han incautado en los registros de más de doscientos mil euros en metálico y dos armas de fuego.

A través de un comunicado, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior detallan que el liderazgo del entramado criminal desarticulado, correspondía a un bilbaíno conocido en las esferas policiales por su vinculación al ámbito criminal del tráfico de drogas en el norte de España, que ya había sido detenido en distintas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional por delitos similares.

En general, la operación 'Didaka' se ha saldado con la detención e investigación de 11 personas en 10 registros que se han realizado en Bizkaia, Valencia e Illes Balears, así como con el bloqueo e intervención de bienes muebles e inmuebles cuya propiedad se atribuye a los investigados, cerca de 200.000 euros en metálico, dos armas de fuego cortas dispuestas para su uso, munición de diverso calibre, además de una plantación indoor de marihuana.

Publicidad