31.638027

Publicidad

Coronavirus

Arranca en Torrejón de Ardoz el mayor estudio europeo de seroprevalencia con test de coronavirus a los 130.000 vecinos

Los 130.000 vecinos de Torrejón de Ardoz se están haciendo ya los test para saber si han estado o están contagiados con el coronavirus. La Comunidad de Madrid dio el visto bueno aunque el Ministerio de Sanidad cree que "no se puede ir por libre".

Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha la iniciativa con el hospital del municipio que permitirá hacer el mayor estudio de seroprevalencia de Europa. Participarán de forma voluntaria y gratuita los vecinos que lo deseen.

El Ayuntamiento ha comprado test para que puedan acceder a las pruebas los 130.000 vecinos que conocerán en 48 horas así si están contagiados por el coronavirus o lo han estado en algún momento.

Se han instalado carpas y vallas por las que los vecinos avanzan respetando las distancias de seguridad hasta que se les recogen las muestras de sangre.

El anuncio ha generado polémica entre otros municipios con alcaldes socialistas que lo han considerado discriminatorio. La iniciativa se había previsto para el miércoles pero la Comunidad de Madrid dio este jueves el visto bueno.

Illa: "No se puede ir por libre"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que Torrejón de Ardoz "no puede ir por libre" y ha advertido de que existe una única estrategia diagnóstico que si no se cumple correctamente podría ser sancionada.

Sin embargo, ha agradecido el esfuerzo que se están realizando desde los municipios ante la crisis sanitaria pero han de actuar "en torno al marco" de la crisis sanitaria porque "si somos coordinados, seremos eficaces".

El SÍ de la Comunidad de Madrid

Tras evaluar la documentación aportada en su solicitud por el Ayuntamiento de Torrejón, la Dirección General de Salud Pública confirma en su resolución "la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2".

El Gobierno regional aprobó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación por parte de los municipios de recabar la citada autorización para la realización de tests entre la población, tras la iniciativa de ayuntamientos como el de Torrejón.

La resolución permite de este modo la realización de los tests en Torrejón, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Ribera Salud -que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz-, entre este viernes 29 de mayo y el viernes 5 de junio.