ASÍ HA SIDO SU LLEGADA

ASÍ HA SIDO SU LLEGADA

Arranca el juicio de los 'Miguelianos' en la Audiencia de Pontevedra

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra el juicio contra el presunto líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como de los 'Miguelianos', y otras seis personas, entre ellas dos pseudomonjas o consagradas.

antena3noticias.com | Pontevedra | 26/09/2018

El juicio contra 10 exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como de los 'Miguelianos', arranca este miércoles en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en una jornada que comenzará con la lectura de los escritos de acusación y defensa y la intervención de los abogados de cada una de las partes personadas.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juicio está previsto que se prolongue un total de 13 jornadas. Así, tras este miércoles, el jueves y viernes declararán los acusados, y entre el 2 de octubre y el 6 de noviembre será el turno de 166 testigos. Finalmente, el 7 de noviembre se leerán las conclusiones y los informes finales.

El inicio de este juicio llegó a ser aplazado en dos ocasiones anteriores (en concreto los días 11 y 18 de septiembre) por enfermedad del letrado que defiende al líder de la organización, y, de hecho, la confirmación de las últimas fechas se ha mantenido pendiente de la evolución médica del abogado.

Finalmente, el juicio arrancará días después de cumplirse 3 años y nueve meses desde la detención del líder de la Orden, Feliciano Miguel Rosendo, quien permanece en prisión provisional desde entonces. Del total de personas enjuiciadas él es el principal acusado; así, la Fiscalía pide que sea condenado a un total de 66 años de prisión.

En concreto, el Ministerio Público pide que el líder sea condenado a 66 años de prisión por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual -uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado-.

Además, entiende que para sus actos contó con la colaboración de seis miembros de la Orden, por lo que pide que cada uno de ellos sea condenado a dos años de prisión por asociación ilícita. No obstante, interesa libertad vigilada de dos de estas personas al entender que también fueron víctimas de las prácticas ejercidas por Rosendo.

La acusación particular, por su parte, solicita un total de 85 años de prisión para el líder de la Orden, al que considera autor de 28 delitos, incluidos delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral, estafa o apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.