121.002500

Publicidad

Incendios

Arden más de 2.000 hectáreas en nueve incendios forestales de Galicia, cinco de ellos sin control

Se ha decretado el nivel 2 en dos de esos incendios: el de Cualedro y el de Rairiz de Veiga. Había riesgo máximo de incendios en toda la península y en Galicia se han llegado a contabilizar sólo hoy hasta nueve.

Las llamas de los incendios forestales de Galicia han devorado más de 2.250 hectáreas este domingo. Nueve de ellos, todos ubicados en municipios de la provincia de Ourense, continúan activos y sin control a pocas horas de que tengan que retirarse los medios aéreos por la caída de la noche.

La Consellería do Medio Rural ha decidido activar la alerta por la cercanía del fuego a núcleos habitados de dos de los incendios activos en los municipios ourensanos de Cualedro y Rairiz de Veiga. Para las labores de extinción de ambos, se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también participa en las tareas de extinción de otro incendio forestal que afecta al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés en el término municipal de Lobios (Ourense).

En el incendio de Cualedro, las llamas amenazan el núcleo de Carzoá y el fuego ha afectado a la parroquia de Montes. Por el momento, Medio Rural no ha informado de la superficie total afectada.

En la provincia de Ourense hay además otros cinco incendios activos este domingo. El más grave afecta al municipio de Vilar de Barrio, donde las llamas han arrasado ya más de 400 hectáreas, ya que permanece activo desde las 12,00 horas del sábado. Trabajan en la zona nueve agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, dos palas, diez helicóptero y 14 aviones.

La superficie afectada por las llamas en el incendio de Vilariño de Conso, aún sin controlar-, ya supera las 100 hectáreas, según la información facilitada por Medio Rural. El incendio en A Gudiña (Ourense) sigue activo tras calcinar 120 hectáreas.

El incendio, que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, sigue activo y ya ha quemado unas 50 hectáreas. En su control han participado tres agentes, 14 brigadas, cinco motobombas, cuatro helicópteros y tres aviones.

El último de los incendios de más de 20 hectáreas (el umbral que establece la información oficial de la Xunta en sus partes diarios) que sigue sin control se ubica en Laza (Ourense), en concreto, en la parroquia de Camba, donde han ardido 40 hectáreas.