España vaciada

La apertura de un supermercado revitaliza Caboalles, un pueblo de la España vaciada en León

Gracias a la apertura del supermercado los vecinos de este pueblo de la España vaciada ya no se tienen que desplazar para hacer tareas cotidianas como la compra.

Un supermercado revitaliza un pueblo de la España vaciada en León

Publicidad

La apertura de un nuevo supermercado ha conseguido revitalizar la localidad de Caboalles, en León. Es uno de los pueblos de la España vaciada, pero a partir de ahora sus vecinos no tendrán que desplazarse a otros municipios para hacer actividades diarias y básicas como la compra.

La pequeña tienda de alimentación de Caboalles vuelve a funcionar. En sus estanterías vuelve a haber embutido, fruta o pan, que llega por la mañana. Todo queda en la comarca, como la carne que viene del pueblo de al lado. "Nos servimos de todo lo que hay por aquí", dice la propietaria del establecimiento.

Los clientes vuelven a comprar productos básicos sin tener que salir del pueblo. Ahora, también los pedidos también llegan por teléfono. "Intentamos ayudarnos entre todos, porque esto es una tienda de pueblo, pero es como si fuéramos una gran familia toda la comarca", explica la dueña del supermercado.

Los vecinos admiten que el trato es excelente y este nuevo servicio es muy cómodo para todos ellos. Este pueblo del Valle de Laciana, en León, no para de perder vecinos, casi 300 en una década. Por ese motivo, que el colmado de toda la vida haya abierto de nuevo sus puertas ha sido la mejor noticia en meses. Se ahorran desplazamientos y hay de todo. Los vecinos están encantados de que en su pueblo lo cotidiano, como hacer la compra diaria, no sea cosa del pasado.

Iniciativas como estas sumadas a otras que combinan llevan el arte a los pueblos tratan de luchar contra el problema de la despoblación en las áreas rurales de España.

Publicidad