Castilla y León

Aparece la mujer desaparecida en Burgos y detienen a su pareja en Corrales de Duero, en Valladolid

El hombre ha sido detenido después de conocerse que tenía pendiente una orden de búsqueda internacional.

La Guardia Civil detiene a la pareja de la mujer desaparecida.

Publicidad

La mujer desaparecida en Corrales del Duero, Valladolid, ha sido localizada tras varios días en una localidad de Burgos. La pareja, ambos originarios de Bulgaria, residían juntos desde hace unos años en San Martín de Rubiales, Burgos y el varón ha sido detenido tras conocerse que tiene pendiente una orden de búsqueda internacional.

La Guardia Civil mantenía un dispositivo desde el principios de semana dada la falta de noticias sobre el paradero de la mujer. Los dos se encuentran en buen estado de salud y ahora se intentan esclarecer los hechos.

Todo ha "concluido bien" y con "magníficas noticias"

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha señalado que ambos han sido encontrados juntos poco antes de las 11:00h en la localidad de Valladolid Corrales de Duero, que limita con la provincia de Burgos.

El delegado también ha indicado que se trata de "magníficas noticias", ya que finalmente no se ha tenido que lamentar desgracia alguna ante las conjeturas previamente planteadas y ha asegurado que el individuo está detenido para poder llevar a cabo las pesquisas pertinentes y aclarar los sucesos. Izquierdo insiste en que todo ha "concluido bien" y recuerda que a pesar de las investigaciones que sucederán al caso, "lo más importante que tenemos buena noticia, que aparecido y en perfecto estado".

Tras la desaparición se llegó a barajar la opción de que el varón podría haber agredido a la mujer en su puesto de trabajo, pero no se ha confirmado.

Desaparecidos en España

En España, el 65% de las personas desaparecidas son menores de edad. Es decir, más de 6 de cada 10 desaparecidos en nuestro país no superan los 18 años. Las edades más comunes son los jóvenes de entre 13 y 17 años, y el pasado año se denunciaron y gestionaron más de 800 desapariciones.

Los motivos de las desapariciones se dividen en tres grupos, y el más común corresponde a la fuga de los menores que representa el 63,5%. El 20,8% a los menores que han sido expulsados de su domicilio y el 8,5% a secuestro o sustracción parental.

A través del Ministerio del Interior, se coordina el Centro nacional de desaparecidos. En él se lleva a cabo la gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además sirve como herramienta imprescindible de para la cooperación entre las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación. En esta plataforma se efectúan avisos, alertas, difusión o peticiones de colaboración a la población.

Publicidad