Estado de alarma

Anulan por inconstitucional una multa puesta en Barcelona durante el estado de alarma

Continúa el goteo de suspensión de sanciones después de que el Tribunal Constitucional considerase ilegal el estado de alarma impuesto durante la primera ola del coronavirus

Uno de los diversos controles policiales del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, durante el estado de alarma

Publicidad

Un juzgado contencioso de Barcelona ha suspendido este lunes una sanción que el Ayuntamiento de la capital catalana impuso a una ciudadana por saltarse las restricciones impuestas durante el estado de alarma declarado por el Gobierno durante la primera ola de la pandemia del coronavirus a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el estado de alarma.

En un auto, el juzgado de lo contencioso número 17 de Barcelona estima la medida cautelar presentada por la sancionada, a la que se oponía el Ayuntamiento de Barcelona alegando que esa petición estaba "absolutamente indocumentada" y carecía de "toda fundamentación".

El juez admite en su auto que, en una "situación normal", debería ser desestimada la medida cautelar que solicitó la sancionada para que le suspendiera la multa mientras los tribunales no decidieran sobre el fondo del asunto.

No suspenderla sería un "contrasentido"

Sin embargo, añade el auto, "hay que tener en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad del estado de alarma en virtud de la cual se limitó la movilidad de las personas y en virtud de la cual se impone la sanción objeto de autos".

El juez argumenta que si la sanción impuesta es nula ("dicho sea de forma provisional y teórica puesto que aún no se conoce en detalle la referida sentencia", precisa) sería un "contrasentido" no suspenderla.

La sentencia del Constitucional que anuló el estado de alarma establece que no se pueden revisar "los procesos conclusos mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada" ni "actuaciones administrativas firmes", pero sí los procedimientos que derivasen de multas que, como consecuencia de la nulidad, tengan una reducción de la sanción o una exclusión de la responsabilidad.

La sentencia del TC ha estado seguida de una serie de críticas por parte del Gobierno, moderadas en el caso socialista y algo más agresivas las emitidas desde el ala de Unidas Podemos, lo que ha llevado a distintas asociaciones de jueces a denunciar que "los ataques" del Ejecutivo, "restan legitimidad" al Poder Judicial.

El auto del juez por el que se anula la multa

Publicidad