Hospital Enfermera Isabel Zendal

Un año del Hospital Enfermera Isabel Zendal: 8.400 pacientes atendidos y más de 1,8 millones de vacunas administradas

Se cumple el primer aniversario del gran hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid, el Enfermera Isabel Zendal.

Publicidad

365 días después de que el Hospital Enfermera Isabel Zendal abriese sus puertas repasamos el primer año cargado de polémica de este recinto de 80.000 metros cuadrados construido en un tiempo récord para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En este primer aniversario del gran hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid han pasado por sus instalaciones 8.400 pacientes atendidos y se han administrado más de 1,8 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19.

"Hoy se cumple un año desde que Madrid sorprendió al mundo construyendo en tan solo 100 días su mejor hospital de pandemias", dice la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Ahora mismo hay 102 personas ingresadas en los 3 pabellones activos que se reparten en dos para hospitalización y uno para vacunación.

El pasado 13 de diciembre el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibió a su primera paciente, dos días después de entrar en funcionamiento. Desde entonces han pasado por ese recinto más de 8.394 madrileños. De ellos 383 han sido pacientes que han pasado por su UCI y 1.486 a enfermos tratados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios.

Este hospital se pensó para ser un "pulmón asistencial" para el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid con el objetivo de aliviar la presión asistencial por la pandemia.

El centro hospitalario alcanzó su ocupación máxima el pasado 25 de abril, en plena segunda ola, con un total de 581 enfermos.

Uno de los principales puntos de vacunación

Desde el 23 de febrero se han administrado más de 1.815.185 millones de dosis de la vacuna contra el Sars-CoV-2, con un récord de 33.737 vacunas inyectadas en 24 horas registrado el pasado 7 de julio.

El denominado 'milagro' hospitalario desde el Gobierno regional fue construido con una capacidad total de 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, es decir un total de 1.056 camas.

El Hospital Isabel Zendal se construyó en un tiempo récord de 100 días y tuvo una inversión de 78 millones de euros que finalmente se ha visto casi triplicada hasta alcanzar 153 millones de euros en 2020.

Publicidad