69.994500

Publicidad

Coronavirus Madrid

Las polémicas que albergan la construcción del hospital Isabel Zendal en el día de su inauguración

El hospital de pandemias, que ha sido construido en 100 días, no convence a todos y, por ello, diferentes asociaciones de sanitarios han convocado concentraciones a las puertas del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.

En resumen

Este martes inauguran el hospital Enfermera Isabel Zendal en Valdebebas, en la Comunidad de Madrid, donde será la presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso, la que asista a la apertura de las instalaciones. No asistirá nadie en representación del Gobierno ni de la oposición de la Comunidad de Madrid.

La construcción de este hospital ha sido muy polémico entre sanitarios y políticos. Por ello, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, Summat y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) ha convocado una concentración en la puerta del hospital a las 11 de la mañana.

A finales de octubre, Ayuso fue preguntada en una entrevista sobre el personal del nuevo hospital y respondió que "esas preguntas no se le hacen a una presidenta autonómica". Días después se informó que los sanitarios que iban a trabajar en el hospital de pandemias en Madrid pertenecían a otros hospitales de la comunidad y que iban a ser reubicados. Por lo que desde la Comunidad solicitaron voluntarios para el cambio de hospital.

Este martes se inaugura solo una tercer parte de todas las camas del hospital Enfermera Isabel Zendal. Y, de momento, solo cuenta con 110 sanitarios para trabajar en las instalaciones.

Los sanitarios han protestado en repetidas ocasiones durante esta pandemia del coronavirus pidiendo mejores condiciones laborales, mejores contratos, y criticando la apertura de este centro al considerar que hay suficientes hospitales preparados para afrontar el virus, aunque algunos de ellos tengan plantas sin utilizar.

El presupuesto ha doblado el inicial, 100 millones de euros, y ha sido construido en 100 días.

Al evento acudirán el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida. También acudirá al acto Vox.

Críticas de la oposición

Al acto no ha acudido ningún miembro del Gobierno ni de la oposición, aunque Isa Serra ha criticado que "parece más un plató de televisión" que una inauguración de un hospital.

El ministro Salvador Illa indicaba que no podía asistir a la inauguración por agenda al tener el Consejo de Ministros.

Instalaciones del hospital

El hospital en Madrid contará con 1.008 camas de hospitalización, este martes se inaugurará solo una tercera parte. 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. En total, 1.056 camas.

Los primeros pacientes serán ingresados en el módulo 2, que cuenta con 240 camas, y los 48 puestos de UCI.

En el plan de recursos humanos se indica que son necesarios 669 trabajadores para el pabellón dos: 103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros.