Publicidad

Coronavirus Madrid

El Hospital Isabel Zendal triplica su número de camas UCI para atender a pacientes de coronavirus

En menos de dos meses, el hospital de pandemias Isabel Zendal, en Madrid, ha triplicado su capacidad de atención a pacientes críticos de coronavirus y ya alcanza las 140 camas.

El hospital Isabel Zendal triplica su número de camas. Casi dos meses después de su inauguración como centro de atención de pacientes con coronavirus, la presión asistencial ha obligado a ampliar el número de espacios UCI, que alcanzan ya los 140 puestos.

Concretamente, el centro cuenta en la actualidad con 44 camas UCI y 96 destinadas a UCRI - cuidados respiratorios intermedios-. Sobre esto, la Consejería de Sanidad destaca que se ha triplicado la capacidad del hospital para poder atender a los pacientes críticos de COVID-19. El pasado mes de diciembre, contaba con 16 puestos de UCI y 32 de UCRI.

Desde que se inauguró el centro se fueron aumentando progresivamente las camas de hospitalización que, gracias al diseño flexible del Isabel Zendal, pudieron adaptarse con rapidez para administrar las terapias de alto flujo de oxígeno que necesitan los pacientes críticos de coronavirus.

Así son las camas del hospital Isabel Zendal

Las camas UCI del hospital de pandemia están dotadas del equipamiento sanitario necesario para aplicar los tratamientos que requieren los ingresados por coronavirus.

"Permiten salvar vidas en los momentos más agudos de la enfermedad", explicaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En lo que se refiere a las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), éstas se utilizan con sistemas no invasivos que estabilizan y mejoran el pronóstico de pacientes con coronavirus. Es decir, permiten que los enfermos con estas patologías que presentan un agravamiento en su estado de salud eviten el ingreso en UCI.

El coronavirus en Madrid

La presión hospitalaria que está provocando la tercera ola en España ha obligado a 10 comunidades autónomas a recurrir a la sanidad privada, con el fin de aliviar la presión asistencial.

Entre ellas está la Comunidad de Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Cataluña, Galicia y Extremadura, que han derivado a pacientes graves de coronavirus a hospitales privados; y Euskadi, Castilla y León y Aragón, que remiten a enfermos con otras patologías.

Además, el vicepresidente de la capital, Ignacio Aguado, ha detallado este miércoles que la variante británica del coronavirus se está expandiendo con rapidez en la región y que, probablemente, en las próximas semanas se convierta en la cepa predominante.

"Esto supone un cambio en las reglas del juego y en los planteamientos sobre los que venimos trabajando en los últimos meses", recalcaba.