138

Publicidad

Coronavirus

Así es el Hospital Isabel Zendal por dentro

El Hospital Isabel Zendal se ha construido en un tiempo récord y su objetivo principal es tratar exclusivamente a los enfermos de coronavirus.

Construido en un tiempo récord de tres meses, y rodeado de polémica por su sobrecoste y su política de personal, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es único en su género. Su objetivo principal es tratar exclusivamente a los enfermos de coronavirus y descongestionar así los demás centros hospitalarios.

Convertido en el proyecto estrella de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este centro confía en ir acogiendo cada vez más pacientes. De momento, atiende a 77. El gobierno de Ayuso defiende su utilidad ante el temor a una tercera ola de la pandemia.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha podido visitarlo. La adaptación de IFEMA sirvió de modelo al Zendal. "Toda esa experiencia se trasladó aquí con la posibilidad de hacer un edificio para esto, que aquel edificio no estaba hecho para esto. Estaba hecho para ferias", cuenta Fernando Prados, coordinador del Hospital.

"Es un hospital que hemos querido darle un tinte comunitario. Cada pabellón está separado por módulos y cada módulo, es podríamos decir como un barrio", explica Marta Fernández, supervisora clínica.

Los techos de hasta doce metros, y una renovación total del aire cada cinco minutos, están expresamente diseñados para los enfermos Covid. Otra novedad es su sistema de iluminación que se modula para adaptarlos a cada momento del día.

Tiene capacidad para 1.008 camas, aunque sólo 270 están operativas."En el momento que pase la pandemia, que esperemos que sea lo antes posible, pues podrá adaptarse a cualquier tipo de actividad sanitaria", asegura el coordinador. Aunque la llegada de una tercera ola, desgraciadamente podría acabar llenando estas instalaciones.

Polémica en su inauguración

El hospital de pandemias no convencía a todos desde sus inicios y, por ello, diferentes asociaciones de sanitarios convocaron concentraciones a las puertas del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid en su inauguración. En este sentido, los sanitarios han protestado durante esta pandemia pidiendo mejores condiciones laborales, mejores contratos y criticando la apertura de este centro al considerar que hay suficientes hospitales preparados para afrontar el virus, aunque algunos de ellos tengan plantas sin utilizar.