Volcán de La Palma

Un año después del volcán, La Palma continúa con importantes daños en infraestructuras y equipamientos

El volcán de La Palma dejó de rugir y de expulsar lava hace justo un año, pero sus devastadoras consecuencias aún perduran en el tiempo. Daños en infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales que ahora van a contar con la financiación del Estado.

Isabel Rodríguez habla con una vecina durante la visita a La Palma

Isabel Rodríguez habla con una vecina durante la visita a La PalmaEFE

Publicidad

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado este jueves La Palma para firmar dos convenios, uno con el Cabildo Insular y el segundo con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios más afectados por la erupción.

Esos convenios vienen a cubrir el 50% de los gastos ocasionados por los daños que dejó la erupción volcánica en las infraestructuras y equipamientos municipales. Subvenciones de unos 12 millones de euros en cada uno de los convenios.

Con estas nuevas aportaciones, solo el Ministerio de Política Territorial ha destinado a La Palma 38,5 millones de euros, dinero para que las entidades locales reparen los daños registrados de titularidad municipal.

La ministra, que ha recorrido las calles de El Paso, ha comprobado sobre el terreno los daños sufridos. Y ha expresado que estos convenios no se han firmado antes “no por falta de voluntad, sino por las dificultades de acreditar los daños y supervisar las actuaciones” Además, ha adelantado que no será la última aportación. Isabel Rodríguez ha puesto en valor la celeridad tanto en la declaración de emergencia, como en la creación de una comisión mixta de seguimiento y la reducción de plazos para entrega de ayudas: “Hemos conseguido reducir plazos de unas ayudas que superan los 577 millones de euros en La Palma, según el informe del Defensor del Pueblo, cifras inéditas, cuando las catástrofes se han multiplicado en el país, y reduciéndose un tercio el tiempo de los trámites”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha declarado que espera que vengan más ayudas, porque, insiste, "la Isla está en una situación difícil y necesitamos los fondos comprometidos para darle la vuelta".

Hernández Zapata ha recordado que es el Cabildo el que está afrontando otros costes sobrevenidos por la erupción. Pero es que además, siguen costeando el gasto de los 148 vecinos que siguen fuera de sus casas y aún continúan alojados en hoteles de la isla.

El presidente del cabildo ha dicho que el Gobierno de Canarias se comprometió a aportar un 25% de los costes en infraestructuras para aliviar a las administraciones locales, pero aún no lo han hecho. Así que ha animado a que se realice esa transferencia cuanto antes. También los 30.000 euros de ayuda para las familias que perdieron su primera vivienda.

Publicidad