Volcán La Palma

La angustia de los vecinos de La Palma que han perdido su casa por el volcán: "No encuentro respuesta para mis hijos"

Algunas familias han visto cómo la erupción del volcán Cumbre Vieja arrasaba con sus hogares, sus trabajos y su modo de vida. 6.000 personas han sido evacuadas. Mientras, el frente de lava se ensancha y sigue causando estragos.

Publicidad

Las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma han provocado el desalojo de 6.000 vecinos de la isla, que han visto cómo el fuego destrozaba sus hogares. Muchas familias lo han perdido todo: la vivienda, y con ella todas sus pertenencias, así como su lugar de trabajo. El Ejecutivo canario cifra las pérdidas en más de 400 millones de euros.

Viven en casas de familiares o centros habilitados por el Gobierno, así como de las ayudas sociales. El fuego también ha destruido colegios enteros, por lo que se dan casos de núcleos familiares en los que las coladas de lava han arrebatado todo a padres e hijos.

"Mis hijos me pregunta por nuestra casa, por su colegio y sus amigos y no encuentro respuestas para ellos", dice entre lágrimas una vecina de La Palma a Antena 3 Noticias.

En frente de lava se ensancha y gana velocidad

Mientras, la nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a menos de 1.000 metros del mar.

El frente de lava se ha ensanchado y está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

Dos bocas activas

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Según Involcan, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

Publicidad