Volcán La Palma

El Gobierno canario aprueba 13 millones de euros en ayudas para los daños causados por el volcán de La Palma

Además, el Ejecutivo central dará luz verde en el Consejo de Ministros de mañana a la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la erupción del volcán.

Publicidad

El Gobierno canario ya ha aprobado 13 millones de euros en ayudas para la reconstrucción de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que están valorados en total en más de 400 millones.

A este paquete de ayudas se sumará mañana, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la erupción del volcán. Una medida que tomará el Gobierno central después de que el presidente, Pedro Sánchez, declarase los territorios afectados por el volcán como "zona catastrófica".

Durante la inauguración de la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en Santander, Sánchez ha señalado que la segunda fase de reconstrucción de La Palma se llevará a cabo en colaboración entre el Gobierno central, todas las instituciones públicas implicadas, el Cabildo canario, el Gobierno regional y con todos los vecinos afectados.

Sánchez ha incidido en que es necesario dar respuesta a la "demanda desesperada" de ayuda que necesita la isla y los ciudadanos que lo han perdido todo en 48 horas.

Escasez de viviendas y llegada de turistas

Muchos ciudadanos de La Palma que han perdido su casa en la erupción, o ésta se encuentra en un barrio al que todavía no se puede acceder por la cercanía de la lava, denuncian la escasez de viviendas en la isla, que además se ha visto agudizada por la llegada de turistas, atraídos por el volcán.

Sánchez ha apuntado que para hacer frente a problemas como el de la vivienda "es importante contar con democracias sólidas y servicios públicos sólidos y en La Palma se han desplegado todos los medios necesarios de protección civil", ha puntualizado, tras abogar por "democracias sólidas y servicios públicos sólidos".

Durante su discurso, el presidente ha instado a la urgencia de que la oposición política no bloquee el país ya que "llevamos 1.028 días de bloqueo de importantes instituciones, un bloqueo inexplicable", ha dicho en relación a la renovación de algunos órganos como el del Poder Judicial.

Publicidad