La Palma

Ángel Víctor Torres sobre el incendio de La Palma: "Todavía no estamos fuera del peligro"

El incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, está bajo control. Sin embargo el presidente canario confirma que estas zonas todavía no están fuera de peligro.

Publicidad

El incendio de La Palma (Islas Canarias) continúa activo, aunque se encuentra bajo control y perimetrado en una superficie de 10 kilómetros y 300 hectáreas afectadas. Los servicios de extinción trabajan a contrarreloj para evitar la posible reactivación de focos del incendio. Muchas son las viviendas y estructuras afectadas, lo que ha ocasionado que varios vecinos tengan que ser desalojados de sus hogares.

El presidente de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el perímetro del incendio sigue siendo el mismo desde las 22:00 de ayer. "Han trabajado duramente en la noche cerca de 200 efectivos humanos, 164 en el día de hoy, e incorporados desde las 8:00 horas, 7 medios aéreos. Esperanzadoras noticias y día clave hoy".

El incendio está controlado, pero preocupa el viento

Según el dirigente, Ángel Víctor Torres, lo que más preocupa en estos momentos son las fuertes rachas de viento. "En estas próximas 24 horas todavía pueden producirse ráfagas de 40 o 50 kilómetros por hora, pero la previsión es que podamos ir mejorando".

Las condiciones meteorológicas de las próximas horas son determinantes para el desarrollo del incendio de La Palma, pero el objetivo ahora es "refrescar" las zonas más calientes. "La meteorología es favorable, pero vamos a tener todavía episodios de calor".

En estos momentos la Guardia Civil del SEPRONA continúa investigando las posibles causas del fuego iniciado en el punto kilométrico 22 de la carretera LP-3, desplazándose más tarde a zonas como Tendiña y Tajuya, hasta llegar a Los Llanos de Aridane.

"Llevamos varios veranos con incendios diversos en Canarias, estamos ante temperaturas altísimas, nunca antes conocidas por tanto, apelo a la responsabilidad y al civismo. En cualquier momento puede ocurrir una tremenda desgracia, hemos estado a punto en la isla de La Palma. Cuando ayer se notificó el fallecimiento de una persona, las primeras noticias es que fue a consecuencia del incendio. No ha sido así, pero incendios que ocurren en estos lugares habitados en las actuales circunstancias de diseminación son tremendamente peligrosas".

Ola de calor histórica en Islas Canarias

El presidente canario ha resaltado que nunca se habían registrado temperaturas tan extremas en el archipiélago como las de los últimos días. El punto álgido se alcanzó ayer, con máximas que superaron los 45º C en zonas como Tasarte y Maspalomas en Gran Canaria, y el Aeropuerto de Tenerife Sur.

Asimismo, debido a que se han producido daños materiales "importantes y cuantiosos", los ayuntamientos de El Paso y los Llanos de Aridane, el Cabildo de La Palma, El Gobierno de España y de Canarias pondrán en marcha "una la línea de ayudas directas a las personas y entidades afectadas".

Por su parte, el técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, ha explicado que se trata de un incendio complicado "porque es urbano agrícola y ha afectado al propio núcleo urbano de El Paso, cosa que nunca se había visto".

Durante esta pasada noche se recibieron hasta 93 llamadas para sofocar los rescoldos que aún permanecían en activo. "La situación fue favorable y se consiguió acotar el incendio dentro del perímetro establecido. Las labores que quedan son de remate y liquidación".

Publicidad