Incendios

La ola de calor mantiene a casi toda España en riesgo extremo por incendios

El mapa de riesgo de incendios forestales sitúa en riesgo extremo, muy alto y alto a casi todo el país. La ola de calor deja un total de 7 fuegos declarados en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Publicidad

Gran parte de la Península Ibérica, Baleares y Canarias está en riesgo extremo de incendios. En riesgo muy alto se encuentran zonas de Cádiz, la Meseta Norte, Galicia, el medio Ebro y el litoral catalán.

Tan solo, algunos puntos de Galicia y del cantábrico, del litoral de Castellón y Valencia, y las islas canarias de El Hierro y Lanzarote se sitúan en estos momentos en riesgo moderado o bajo.

Los indicadores de nivel se calculan en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Incendio en Candeleda y Navalacruz, Ávila

Precisamente, en las últimas horas en la provincia de Ávila se ha registrado otro incendio. Ha ocurrido en Candeleda, en la Sierra de Gredos y a pocos kilómetros de Navalacruz.

Las llamas comenzaron a arder a las 23:10 horas de ayer y los servicios de emergencia y extinción de incendios pudieron controlar el fuego a las 5 de la mañana.

Según confirma Protección Civil desde el domingo se han realizado 17 asistencias sanitarias por quemaduras, heridas, irritaciones oculares, traumatismos e intoxicaciones por humo. La actuación más grave fue la asistencia, estabilización y posterior traslado del bombero atropellado el domingo.

Incendio en San Felices de los Gallegos, Salamanca

Otro incendio forestal se ha notificado este martes en San Felices de los Gallegos, Salamanca. Hasta la zona se han desplazado 6 helicópteros, 3 dotaciones de Bomberos de Lumbrales, 8 cuadrillas de la Unidad de Helitransportada del Operativo de Incendios de Castilla y León (ELIF), 4 agentes medioambientales, 6 autobombas y 2 buldócer.

Incendio en Alcaracejos, Córdoba

También se encuentra estabilizado el incendio de Alcaracejos, Córdoba. Declarado este lunes en el paraje Puerto Calatraveño, se ha dado por controlado sobre las 10:00 de la mañana. Los expertos estiman que la superficie afectada es de unas 370 hectáreas.

Incendio en Bonares, Huelva

Esta misma mañana, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en la provincia de Huelva ha sido desactivado tras lograr estabilizarse el incendio declarado en el paraje de Los Espinos del municipio onubense de Bonares.

Incendio en Tarifa, Cádiz

Hasta 97 personas tuvieron que ser realojadas este fin de semana tras la propagación de un incendio que ya ha calcinado unas 130 hectáreas del Parque Natural del Estrecho en Cádiz. Alrededor de las 12:00 de este martes, 85 evacuados han podido regresar a sus hogares.

Publicidad