Virus del Nilo

¿Cómo se colocan las trampas para capturar al mosquito del Nilo?

Aquí puede consultar cómo acabar con el mosquito del Nilo Occidental. Además, la AEMPS ha hecho una lista con los repelentes más eficaces para acabar con el mosquito y sus posibles vectores.

Publicidad

El virus del Nilo Occidental ha reaparecido en Andalucía, donde se han registrado tres nuevos casos, como sucedió el pasado verano, cuando esta enfermedad provocó la muerte a siete personas (cuatro en Sevilla y tres en Cádiz) en el mayor brote registrado en esa región hasta la fecha.

El virus del Nilo es una enfermedad transmitida fundamentalmente por la picadura de mosquitos que transcurre en el 80% de los casos sin síntomas, mientras que el otro 20% de los afectados desarrolla una enfermedad viral grave, según la Organización Mundial de la Salud.

Lucha contra el mosquito del Nilo

Existen trampas especiales que utilizan C02 y luces ultravioleta para atraer a los mosquitos. En su interior hay un insecticida que acaba con ellos. Además, disponen de un soporte debajo que se puede quitar fácilmente para la eliminación de los mosquitos atrapados.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha hecho una lista de repelentes de insectos para el uso humano y ha añadido un nuevo listado de repelentes que pueden ser eficaces frente al posible vector de transmisión del virus del Nilo Occidental.

Además, las autoridades -desde ayuntamientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Junta de Andalucía- están trabajando de forma conjunta en tratamientos preventivos y de choque para luchar contra esta situación. En concreto, el protocolo de sistema de alerta contra el virus del Nilo se compondrá de tres líneas de actuación en la zona afectada: el plan de choque urbano, en primer lugar, con trabajos en zonas verdes, parques y jardines; el tratamiento periurbano, en segundo; y, por último, el tratamiento aplicado al entorno natural.

Síntomas del virus

Este virus se caracteriza por síntomas parecidos a la gripe: fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, vómitos, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos; síntomas que duran entre 3 y 6 días, y luego desaparecen sin mayores consecuencias.

Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrolla la enfermedad en su expresión más grave, lo que da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y a la muerte

Publicidad