Ley 'solo sí es sí'

Ana Cuartas, agredida sexualmente, "revive" el horror con el 'solo sí es sí': "He tenido que estar con dos psicólogas"

Ana Cuartas es una víctima de agresión sexual por su propio padre durante años. Cuenta que con las rebajas de penas con la ley del 'solo sí es sí' ha revivido el horror que sufrió y ha tenido que volver a ser tratada psicológicamente. Además, denuncia la indefensión por parte del Gobierno.

Publicidad

El Tribunal Supremo (TS) avala las rebajas de penas por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', una ley fallida que partió al gobierno de coalición y que supuso que muchos agresores sexuales salieran de la cárcel o vieran rebajadas sus penas.

El Supremo rechaza la tesis del fiscal general del Estado para evitar las rebajas de penas desde la entrada en vigor de la norma, que provocó un enfrentamiento entre los socios del ala socialista de la formación 'morada'. La posición del TS es un varapalo para la Fiscalía y también para el Gobierno, puesto que hasta abril no se reformó la ley inicial.

Una ley fallida y muy criticada por amplios sectores y también por la oposición, el PP ofreció sus votos para enmendar el error en las rebajas de penas a delincuentes sexuales. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el 1 de mayo, apuntan al menos a 1.079 reducciones de pena con la aplicación del 'solo sí es sí', entre ellas 108 excarcelaciones; el 30% de las condenas revisadas en España implican una reducción de la pena del reo.

El programa de Antena 3, 'Espejo Público', ha entrevistado a Ana Cuartas, víctima de una agresión sexual desde los tres años. Fue violada por su propio padre hasta casi la mayoría de edad.

"Aunque mi agresor no haya salido de prisión, que él solicitaba la rebaja de condena, el sentir y las secuelas son las mismas", asegura la víctima de agresión sexual en declaraciones al programa de 'Espejo Público'. Además, añade, que la situación vivida con las rebajas de penas "revive absolutamente todo". "He tenido que estar con dos psicólogas, volver a trabajar el trauma, disociación", cuenta.

Denuncia un estado de "indefensión" por parte del Gobierno y de las leyes. "Nos sentimos desprotegidas; las leyes son pro-reo, no pro-víctima y para que esto cambie hay que cambiar el Código Penal", asegura.

"Van a seguir saliendo presos a la calle, todas las violaciones que ocurrieron durante el tiempo que estuvo la ley del solo sí es sí en vigor, se van a poder acoger a ella" sentencia.

Ana Cuartas, revive un "horror" y denuncia la indefensión del Gobierno

El agresor sexual de Ana Cuartas, que es su padre, no se ha podido acoger a la rebajas de penas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' que fue impulsada por el Ministerio de Igualdad.

"La sentencia se recoge que hubo agresiones, intimidación. Sufrí abusos sexuales hasta casi cumplir la mayoría de edad. Hubo en vigor dos códigos penales, el de 1973 y el de 1995. Escogió ser juzgado por el Código Penal más favorable para él, por el de 1973, porque las penas eran más bajas", comenta. "Si comparamos las penas de 1973 con la ley del 'solo sí es sí' eran más bajas, entonces, si él se acogía a esa ley le tendría que incrementar dos años a la pena mínima que le aplicaron", explica Ana Cuartas, que gracias a eso, no se ha rebajado la pena de cárcel y su agresor no ha salido aún a la calle.

Narra que durante estos meses ha revivido un horror con "ataques de pánico, insomnio", ansiedad.

Publicidad