Mayores

Amnistía Internacional denuncia el abandono de los mayores en residencias españolas durante la pandemia

La organización de derechos humanos ha puesto el foco en la ausencia de justicia tras la muerte de 35.000 ancianos. Exigen que las autoridades reconozcan, públicamente, lo sucedido y se comprometan a buscar la verdad.

Publicidad

Amnistía Internacional ha dado un toque de atención a España por el fallecimiento de 35.000 mayores en las residencias durante la pandemia de la Covid-19. La organización advierte "el abandono sufrido por las familias y la impunidad son patentes en seis instituciones del estado".

En este sentido Amnistía también reconoce que "ni Gobierno central ni autonómico, ni Congreso de los Diputados, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo, ni el Consejo General del Poder Judicial han hecho los deberes para modificar esta situación y resarcir a las víctimas cuyos derechos han sido violados".

Ante esta situación Esteban Beltrán, director de la institución en España, reconoce que es necesario reabrir los casos archivados por la Fiscalía y que las autoridades reconozcan de forma pública lo sucedido y se comprometan a buscar la verdad.

"Amnistía Internacional documentó cinco violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas mayores residentes y nadie ha rendido cuentas por ello. En concreto, por vulneración del derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la vida privada y familiar y el derecho a una muerte digna. Es más, la situación podría repetirse hoy en día si la pandemia se recrudeciera y se decretara un nuevo estado de alarma", alerta Beltrán.

Amnistía denuncia la falta de verdad

El informe de la institución también hace referencia a la opacidad por parte de las autoridades autonómicas para esclarecer los hechos y asegura que solo en el Parlamento de Cataluña hay activo un Grupo de Trabajo para abordar el asunto. "Las autoridades pretenden pasar página sobre lo sucedido, sin tener en cuenta que la verdad, memoria, justicia y reparación son imprescindibles para que algo similar no vuelva a suceder y se garanticen los derechos humanos", añade el director de Amnistía en España.

Publicidad