Manifestación

Miles de personas se manifiestan en Madrid por un nuevo modelo de residencias que respete los derechos de los mayores

Los manifestantes aseguran que se están vulnerando los derechos humanos y fundamentales de los usuarios en las residencias, además de los derechos laborales de los trabajadores.

Publicidad

Miles personas se han movilizado en Madrid para denunciar las pésimas condiciones en las que tienen a los mayores en las residencias y para pedir un nuevo modelo de gestión pública. Cientos de familiares de ancianos que viven en residencias de toda España reclaman un modelo más humano y que respete los derechos fundamentales de los mayores.

La manifestación, organizada por la 'Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias' y con el lema 'Otro modelo de residencias es posible', exige a las administraciones públicas y las empresas operadoras un cambio de actitud que permita poner en marcha un nuevo modelo de funcionamiento de residencias y de los demás servicios de la Dependencia. Los manifestantes recuerdan que los ancianos son personas vulnerables y denuncian que el sistema no los protege lo suficiente. A su vez, piden más recursos e inversión para garantizar un trato digno a los ancianos en la última etapa de su vida.

A la manifestación han acudido más de 4.000 personas procedentes de todas partes de España. Aseguran que se están vulnerando reiteradamente los derechos humanos y fundamentales de los usuarios en las residencias, además de los derechos laborales de los trabajadores. Los manifestantes aseguran que existe "falta de personal, de auxiliares, de limpieza, de lavandería y de todo".

El objetivo es conseguir un nuevo modelo de funcionamiento de residencias

La pandemia ha mostrado las graves deficiencias que sufren las residencias de la tercera edad y que dos años y medio después siguen latentes. "Es una vergüenza que no haya habido una investigación en profundidad de cómo han muerto esas 35.000 personas en las residencias", señala María José Carcelén, portavoz de la Plataforma de Familiares.

Las plataformas proponen un aumento del personal, un refuerzo del número de inspectores y la creación de residencias públicas para combatir la privatización del sector. Con la situación actual, el día a día de los mayores residentes se hace, en muchos casos imposible de soportar. El objetivo es conseguir un nuevo modelo de funcionamiento de residencias y servicios de la Dependencia.

Publicidad