Sucesos

Amenazan de muerte a un sanitario del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Con el colapso de Urgencias en muchos hospitales de nuestro país, las agresiones a sanitarios son cada vez más frecuentes.

Publicidad

Las urgencias están desbordadas y los médicos, desesperados. Y aunque estos últimos no tengan la culpa, son quienes acaban recibiendo todas las consecuencias. Fernando Hontangas, responsable de Sanidad del CSIF, afirma que es normal que "la gente lo pague con quien le ve la cara", pero esto no quita que tanto los insultos como las amenazas vengan desde mucho antes del incremento de los virus respiratorios.

A la espera de medidas para solventar este problema, los sanitarios siguen tratando de dar la mejor atención posible mientras esquivan insultos, intimidaciones e, incluso, amenazas. A este tipo de agresiones se ha tenido que enfrentar un médico de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Por lo visto, después de una larga espera en Urgencias, un paciente y su acompañante comenzaron a insultar al sanitario llegando a agarrarlo por la bata que portaba. El médico afirma también que uno de los individuos llegó a amenazarlo de muerte.

Los médicos exigen soluciones

Ante este último incidente, el jefe de Urgencias y su equipo han remitido una carta al director del hospital en la que piden que se pongan en marcha medidas para frenar estos comportamientos, los que cada vez son más frecuentes.

Colapsos en los hospitales españoles

Las principales consecuencias de la alta ocupación en los hospitales se debe a "la falta de profesionales y la descapitalización que hay en la Atención Primaria", asuntos que, según informa Hontangas, ya han puesto en conocimiento de las instituciones correspondientes, como es el Ministerio de Sanidad.

Con los centros sanitarios sin capacidad para atender a los enfermos lo más pronto posible, estos acuden a centros extrahospitalarios y, más tarde, a los hospitales, buscando una solución temprana. El Hospital de Alcalá de Henares tenía hace un día a 100 pacientes a la espera de ingreso. Este aumento de virus respiratorios junto a la falta de personal hace imposible que no se colapse la Sanidad. Algo, que desde el CSIF, exigen que se solucione cuanto antes.

Publicidad