Agresiones sanitarios

Las agresiones a sanitarios, cada vez más frecuentes: "Es normal que la gente lo pague con quien tiene enfrente"

Con la saturación de los centros sanitarios, los profesionales del sector se ven completamente superados y teniendo que soportar continuos insultos y amenazas.

Publicidad

La "tormenta perfecta" se ha generado para que muchos pacientes argumenten motivos por los que agredir a sanitarios. Con el incremento de virus respiratorios y los centros médicos saturados, la gente busca respuestas. En muchas ocasiones estas respuestas se buscan de manera errónea y violenta, mediante insultos o amenazas: "La gente es normal que lo pague con quien le ve la cara", cuenta Fernando Hontangas, responsable de Sanidad del CSIF.

Además, esta continua saturación no es algo puntual. Ya es un problema bastante generalizado que afecta a prácticamente todos los territorios de nuestro país. Sin embargo, Hontangas afirma que "las administraciones hacen oídos sordos". Las principales consecuencias de esta alta ocupación en los hospitales se debe a "la falta de profesionales y la descapitalización que hay en la Atención Primaria", asuntos que ya han puesto en conocimiento de las instituciones correspondientes, como es el Ministerio de Sanidad.

Con los centros sanitarios sin capacidad para atender a los enfermos lo más pronto posible, estos acuden a centros extrahospitalarios y, más tarde, a los hospitales, buscando una solución temprana. El Hospital de Alcalá de Henares tenía hace un día a 100 pacientes a la espera de ingreso. Como 'pescadilla que se muerde la cola', si la Atención Primaria está saturada, los pacientes necesitan acudir a otros centros con el fin de solucionar sus dolencias y eso, con la falta de personal, hace imposible que no se colapse la Sanidad. Algo, que desde el CSIF, exigen que se solucione cuanto antes.

Las agresiones, en aumento

Hontangas ha asegurado que los insultos y las intimidaciones a sanitarios por parte de pacientes vienen sucediendo desde hace mucho tiempo. Esto es algo de lo que también han advertido a las autoridades pertinentes pero sobre lo que todavía no se ha tomado medidas.

Aunque como suele ocurrir, "la gente lo paga con quien le ve la cara", el responsable de Sanidad del CSIF ha dicho que "esto se veía venir", ya que tanto los insultos como las amenazas se producían incluso antes de existir un aumento de virus respiratorios que colapsase los centros. Amenazas e insultos a sanitarios que, por el momento y hasta que no se tomen medidas, no parece que vayan a remitir.

Publicidad