Atención Primaria

Los médicos presentan una denuncia ante el Defensor del Pueblo por el colapso de las urgencias: "¿A qué juegan?"

El colapso de las urgencias, unido a la falta de personal, está desbordando los hospitales, cuyo tiempo de espera llega, incluso, a los dos días.

Publicidad

Las urgencias de los hospitales españoles están al límite. En muchos centros del país, los pacientes esperan horas, en los pasillos, para poder ser atendidos. El tiempo de espera, en algunos casos, llega a los dos días por culpa de la falta de personal y el colapso de la Atención Primaria.

"No podemos seguir así, nuestros políticos son unos irresponsables", ha manifestado Marisa García, portavoz del CSIF de Sanidad, "en los últimos tres meses se han despedido a 50.000 profesionales. ¿A qué juegan?", ha añadido.

La denuncia del CSIF ante el Defensor del Pueblo

El CSIF pide un pacto de estado y más inversión para rescatar la sanidad pública. Lo han denunciado ante el Defensor del Pueblo. Concretamente, se quejan de que faltan 130.000 médicos de distintas especialidades. Al estar los ambulatorios colapsados, los pacientes acuden a las urgencias, las cuales se están saturando.

En total, hay que esperar entre 20 horas y dos días para tener una cama en urgencias. La situación es crítica. De hecho, en algunos casos, las ambulancias no han podido atender llamadas porque no había camas en los hospitales.

"El hospital está colapsado", explica Pedro García, médico de urgencias del Hospital de La Ribera, en Valencia. Desde ese mismo hospital, nos han llegado imágenes de los pasillos del centro llenos de gente que lleva horas esperando su turno. "Los pacientes no pueden estar en los pasillos, son condiciones realmente inhumanas", denuncia.

Los hospitales están desbordados

El personal del hospital valenciano se queja de que el tiempo de espera de media es de casi un día y hay hasta 37 personas esperando una cama. "Se está poniendo en juego su seguridad", apunta Pedro.

En algunos hospitales de Cataluña, como el Hospital de Bellvitge, se llegan a acumular 200 pacientes, cuando la capacidad es de la mitad. En el Hospital Universitario de León, el colapso es total, lo que ha llevado a ingresar a niños en las UCI de adultos. "No hay pediatras o no dan abasto", señala Marisa.

En el Hospital de Toledo, por otro lado, se registró récord de pacientes el pasado lunes, día en que se llegaron a atender a 698. "La situación es caótica en todas las comunidades", asegura la portavoz, "hay pacientes que tienen que esperar incluso dos días".

La coincidencia de dos factores como son la falta de personal y el colapso de la Atención Primaria ha dejado a los hospitales en jaque. "Una Atención Primaria fuerte es primordial porque salva vidas", ha expresado Julio Heras, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Los médicos de urgencias de Madrid llevan casi un mes en huelga. Desde la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) se recrimina al Gobierno autonómico que Madrid es la comunidad autónoma que menos porcentaje de recursos destina a este sector. Una queja apoyada por las sociedades médicas españolas y que ha dado lugar a encierros, esta misma noche, en varios centros de salud como señal de protesta.

Publicidad