INTERPRETACIÓN DE LA LEY REGULADORA

INTERPRETACIÓN DE LA LEY REGULADORA

Los alumnos y las familias de los estudiantes en la Comunidad Valenciana podrán solicitar una copia de los exámenes corregidos

Los centros docentes no universitarios tendrán que cumplir con esta norma independientemente de si la prueba se reclamó o no. Así, el "interesado" podrá acceder y tener copia de los documentos que formen parte de un expediente administrativo.

antena3noticias.com | Madrid | 02/02/2019

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha atendido la petición del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, y facilitará copia de los exámenes a las familias y los alumnos que lo soliciten, según ha informado la entidad en un comunicado.

El defensor del pueblo valenciano concluye así de forma favorable el expediente sobre el derecho de los padres y los alumnos a obtener copia de los exámenes corregidos en los supuestos de no reclamación.

Como resultado de la investigación, y según pedía el defensor del pueblo valenciano, la Conselleria de Educación enviará instrucciones a todos los centros docentes no universitarios para que se haga efectivo el derecho de las personas interesadas "a obtener copia de los exámenes realizados, independientemente de los supuestos de reclamación regulados en la normativa vigente".

En el informe remitido al Síndic, la Conselleria comparte el planteamiento de defensor autonómico y considera "de plena aplicación en el ámbito académico" la Ley reguladora de procedimiento administrativo, que en su artículo 53.1 recoge el derecho de las personas que tienen la condición de "interesado" a acceder y tener copia de los documentos que formen parte de un expediente administrativo.

El pasado mes de noviembre el Síndic instó a la Conselleria de Educación instrucciones a los centros docentes dependientes de este departamento para que den respuesta positiva a las familias que soliciten copia de los exámenes o pruebas de evaluación corregidas, también en los supuestos de no reclamación.

Esta petición se ampara el derecho de los interesados a obtener copia simplemente para revisar las pruebas de evaluación en casa, para repasar o sencillamente para ejercer su derecho de acceso a estos documentos.

No se contempla expresamente

Según informaba entonces la institución, la normativa vigente en la Comunidad Valenciana no contempla "expresamente" el derecho del alumnado o de sus representantes legales -en caso de ser menores de edad-, de obtener una copia de los exámenes realizados si no es en el ámbito de un procedimiento de reclamación.

"Precisamente por ello, los centros docentes podrían denegar las copias de los exámenes solicitados por los alumnos o tutores legales, privando a los interesados del ejercicio del mencionado derecho", han advertido desde la Sindicatura.

El defensor aseguraba compartir "el posicionamiento de las sentencias judiciales" que señalan que, de acuerdo con la ley reguladora del procedimiento administrativo, "el derecho de cualquier ciudadano a acceder a documentación administrativa no encuentra otro límite más que el interés legítimos del solicitante" y este criterio, según los mismos tribunales, resulta de plena aplicación en el ámbito académico. Ahora, Educación ha atendido su petición y facilitará esa copia de exámenes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.