Coronavirus

Alfredo Corell, sobre el ritmo de vacunación COVID-19: "Es una mala noticia que los españoles prioricen las vacaciones"

El inmunólogo y divulgador, Alfredo Corell, ha dado su opinión en Espejo Público sobre el ritmo de vacunación COVID-19 y la situación epidemiológica en España.

Publicidad

Es una mala noticiaque los españoles hayan priorizado las vacaciones a la vacunación con la gravedad de la enfermedad que estamos intentando quitarnos de encima. Pero, por otro lado, también se entiende que hay mucha necesidad de relajarse y de salir del entorno porque hemos estado mucho tiempo confinados y restringidos. Hubiera sido deseable que se hubiera podido vacunar todo el mundo en su punto de destino, pero no ha sido así y al menos esta ralentización es por este motivo y no porque nos falten dosis, lo que significará que a la vuelta de las vacaciones, esperemos que se retome un buen ritmo de vacunación otra vez.

Ha habido una cierta obsesión, no sólo de este Gobierno, sino de toda Europa, por incidir en el 70% de la población vacunada en verano. Por otra parte, nunca el 70% ha sido válidoporque ninguna de las vacunas que se están utilizando bloquean la transmisión, lo que hacen es prevenir la enfermedad grave y el ingreso, pero no previenen el contagio. Hablar de inmunidad de rebaño en esta situación no es del todo correcto. Aun así, un 70% era una cifra más que razonable.

Nunca el 70% ha sido válido porque ninguna de las vacunas bloquea la transmisión

Yo no pondría porcentaje y fecha, yo indicaría vacunar, vacunar y vacunar. Con las nuevas variantes las estimaciones cambian radicalmente y dependiendo de la variante, de cómo se transmita, de lo que dure la inmunidad y de lo perfectas que sean las vacunas, de un 70% puede que nos estemos yendo a un 85 o 90%. Lo que nos interesa en definitiva es vacunar a cuanta más gente mejor.

Con las nuevas variantes las estimaciones cambian radicalmente

También se incluyen en este grupo del 70% aquellas personas que han pasado la enfermedad y han quedado inmunizadas. Todos están en el mismo paquete de inmunizados frente a la COVID-19 y hacen este grupo de sociedad que protege a los que no lo están. No hay que olvidar que el concepto de grupo de rebañoes solidario, no sólo importa que me vacune yo para protegerme a mí mismo, sino para proteger a todos los que me rodean.

Razonablemente no debemos temer una sexta ola. El otoño e inverno pasado, los centros educativos funcionaron muy bien y no hubo un gran número de brotes, algunos puntuales con cierres de aulas. Se hizo todo con una organización loable por parte de los distintos colegios.

No esperaría un otoño terrible en los colegios

Además, creo que hay un porcentaje de niños inmunizados de modo asintomático natural. Los niños no están siendo ni vectores grandes del virus ni tampoco están padeciendo la enfermedad de modo severo. Salvo que cambie la epidemiología en los próximos meses, yono esperaría un otoño terrible de los colegios".

Alfredo Corell es inmunólogo y divulgador científico.

Publicidad