Coronavirus

¿Se puede evitar una sexta ola del coronavirus? Esto dicen los expertos

La vacunación contra el coronavirus avanza y la incendia acumulada desciende, aunque sigue siendo elevada. Los expertos explican si se podría producir una sexta ola del coronavirus en España.

Publicidad

La incidenciaacumulada en España sigue estando en riesgo extremo, en 503 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, aunque ha bajado 130 puntos en una semana. También baja el número de pacientes ingresados en los hospitales con coronavirus.

Durante la primera ola se llegó a alcanzar los 60 pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes, tras el confinamiento, el número de hospitalizaciones causadas por Sars-CoV-2 volvió a aumentar, alcanzando un pico importante durante la tercera ola, en Navidades.

Durante la cuarta y quinta ola, gracias a la vacunación contra el Covid-19, la subida de hospitalizaciones no ha sido tan elevada como en olas anteriores. Los epidemiólogos temen que se produzca una sexta ola de la pandemia de coronavirus.

¿Se puede producir una sexta ola?

"Lo probables es que tengamos brotes, focos, pero sin llegar a esos picos tan importantes", explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. La jefa de Medicina Preventiva del Hospital de Santiago, la doctora Cristina Fernández, asegura que para frenar una nueva ola, lo más importante "son las medidas".

"Si seguimos -las medidas- y seguimos vacunando al ritmo actual el impacto de las próximas olas, que las habrá, será mucho menor", afirmaba el epidemiólogo de ISGlobal, Quique Bassat.

De momento todavía no hay una vacuna que impida al 100% la infección por Sars-CoV-2, las actuales son capaces de bajar la carga vírica, por lo que hay menos transmisibilidad.

La doctora Jessic Lorenzo Coronado, del Hospital Tortosa Virgen de la Cinta, lo aseguraba: "Si baja la carga vírica hay menos transmisibilidad y evitarás una sexta ola con un mayor porcentaje de personas vacunadas".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad