Fiebre

Alerta en Canarias por la detección de larvas del mosquito de la fiebre amarilla

Las autoridades canarias han montado un operativo para evitar que el insecto se establezca en la región.

Alerta en Canarias por la detección de larvas del mosquito de la fiebre amarilla

Alerta en Canarias por la detección de larvas del mosquito de la fiebre amarillaGetty

Publicidad

En el año 2017, el sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias detectó la presencia del mosquito'Aedes aegypti', causante de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue o zika, aunque finalmente logró erradicarlo. Ahora, el sistema ha detectado larvas del insecto en la isla de La Palma. Por ello, el Gobierno de Canarias ha desplegado un operativo para evitar que el 'Aedes aegypti' se establezca en la región.

El mosquito 'Aedes aegypti' es un insecto de transmisión de enfermedades víricas en zonas donde esas enfermedades son endémicas, algo que no sucede en las islas Canarias. Se ha activado un protocolo de seguimiento de la especie invasora para controlar una posible expansión. La cercanía de Canarias con África, donde el insecto tiene una mayor presencia, podría tener relación.

La especie 'Aedes aegypti' es una de las tres que han llegado a España en los últimos años capaces de transmitir enfermedades tropicales. Este insecto es capaz de criar en cualquier acumulación de agua que pueda haber en recipientes o macetas y los mosquitos adultos entran en las viviendas y pican a las personas, transmitiendo la fiebre amarilla.

Un amplio operativo contra el mosquito de la fiebre amarilla

Las autoridades de Canarias han abierto dos frentes a la hora de desplegar su amplio dispositivo. Primero vigilarán el terreno, tratarán de multiplicar la cantidad de trampas que han sido instaladas para descubrir si existen ejemplares del mosquito adultos y para atraer otras hembras que hayan podido llegar a las islas.

Salud Pública de Canarias vigilará a la población a través de los centros de salud y oficinas de farmacia como el segundo frente del operativo. Han habilitado encuestas para aquellos que hayan sufrido picaduras con el objetivo de recabar información sobre su residencia y sobre el lugar donde recibieron la picadura. Desde Canarias informan que por el momento no se trata de una alerta sanitaria, aunque harán un seguimiento de la especie.

Publicidad