León

Alerta por un brote de triquinosis: 16 personas infectadas por comer chorizo con larvas

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida. En esta ocasión 16 personas se han visto afectadas por comer embutido de jabalí con larvas.

Jabalíes pastando

Jabalíes pastandoPixabay

Publicidad

Un brote de triquinosis afecta a 16 personas que han consumido un embutido de jabalí con larvas. Los intoxicados están vinculados con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor, en León. El Servicio Territorial de Sanidad de esta provincia ha alertado sobre lo ocurrido para evitar que siga avanzando.

Pruebas diagnósticas

El 19 de abril, la Unidad de Diagnóstico Rápido del Complejo Asistencial Universitario de León notificó la detección de un paciente con sintomatología compatible con la triquinosis después de realizarle un análisis serológico. Esta persona aseguró que otras personas habían consumido la misma carne que él. Desde ese momento, se puso bajo vigilancia al resto de afectados para controlar sus síntomas, aunque solo uno tuvo que ser ingresado.

Los técnicos de la Sección de Protección han tomado las muestras pertinentes de la carne de jabalí y de los embutidos que consumieron los 16 cazadores. Los resultados fueron analizados por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca y se confirmó la presencia de larvas de trquina en un chorizo.

Siete tipos de triquina

Después de localizar las larvas en el chorizo, las pruebas se mandaron al Laboratorio Nacional de Referencia para poder determinar de qué especie de Triquina se trataba. Hay hasta siete posibles, la T.spiralis y T.britovi, no obstante se ha detectado la circulación de la T.pseudospialis de manera puntual.

La investigación prosigue para poder establecer los embutidos infectados por la triquina y poder eliminarlos correctamente. El Servicio de Sanidad de León está tratando de erradicar el brote y conocer cuál es el animal que causó esta enfermedad.

Por el momento, se ha iniciado un proceso de trazabilidad de la comida para evitar nuevos contagios.

¿Qué es esta enfermedad?

La triquinosis afecta a humanos, así como a numerosas especies como mamíferos silvestres y domésticos, producida por distintas especies del género Trichinella. La infección principalmente puede dar pie a cuadros severos de una enfermedad asintomática, provoca dolores de cabeza, fiebre, hinchazón, cansancio, diarrea e incluso, puede provocar la muerte. No obstante, es una enfermedad que solo se contagia a través de la carne infectada por triquinosis.

¿Cómo afecta a la comida?

Para poder erradicarla no hay un método concreto. Entre los que no funcionan destacan el ahumado, la salación o la disecación. Los embutidos como jamones o salchichones que se elaboran con carne de jabalí o cerdo, sin el control correcto, hace que la triquinosis prolifere. Se recomienda consumir carne cocinada correctamente y analizar cualquier conducta que pudiera tener un animal enfermo para tener en cuenta el riesgo que puede generarse.

Publicidad