Publicidad

Espacios sin humo

La AECC inicia una campaña de recogida de firmas para que se prohíba fumar en espacios emblemáticos como el Retiro

La asociación ha decidido comenzar una movilización en todo el país para liberar de humo a un total de 43 espacios emblemáticos.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha comenzado este jueves a recoger firmas para que se prohíba fumar en espacios públicos como el Parque del Retiro de Madrid.

Espacios sin humo

El objetivo de la movilización es que se liberen de humo un total de 43 espacios emblemáticos en todo el país: la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia, entre otros.

Las firmas se presentarán después a los Ayuntamientos con el fin de solicitar al Gobierno que acelere la reforma de la ley antitabaco para que esté lista antes de que acabe 2022.

La AECC reconoce que el tabaquismo es "uno de los mayores problemas de salud pública al que se ha tenido que enfrentar la humanidad", que no afecta a los fumadores sino también a las personas que están cerca. "No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas", ha reconocido la asociación.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de tabaco "es responsable del 90% del cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer".

Concretamente en España, cerca del 16% de todas las muertes en la población mayor de 35 años son consecuencia del consumo de tabaco.

Prohibición de fumar en las terrazas

En Antena 3 Noticias queremos conocer tu opinión sobre el tema por eso, a continuación te dejamos una sencilla encuesta para que nos indiques si tu eres de los que está a favor de prohibir fumar en las terrazas de la hostelería. ¡Participa!

Publicidad