TikTok

La adicción a los peligrosos retos de TikTok tiene un motivo biológico: "El lóbulo prefrontal que mide el peligro no está del todo desarrollado"

El peligro de los retos virales de TikTok, a estudio. Estos son los motivos por los que se vuelven adictivos.

Publicidad

TikTok es una red social en plena expansión. Ahora se han vuelto virales los vídeos de más de 30 segundos, los directos y, sobre todo, los retos. Muchos de esos retos o 'challenges' ponen en riesgo la integridad física de las personas que los realizan. El 94% de los jóvenes entre 18 y 24 años son usuarios activos en plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube. Aunque TikTok es la red que más crece y la que más prejuicios tiene.

Esta misma semana, un menor de 13 años tenía que ser hospitalizado de urgencia al perder la consciencia después de practicar el reto del 'KO' con un compañero de clase. Pero, tal como le sucedió a este adolescente en Cartagena, en TikTok hay cientos de retos muy peligrosos como el 'Blackout Challenge' por el que murió Archie Battersbee, de solo 12 años. La red social ha favorecido la expansión de este tipo de retos que pueden llegar a ser mortales.

Suicidio o autolesiones

Los retos pueden llevar a la muerte y algunos de los más letales son los que incitan a la autolesión y, en los casos más extremos, al suicidio; los que consisten en quedarse sin respiración o los retos en los que los adolescentes se hacen marcas en la cara. A veces, no son conscientes de los peligros y los repiten para ganar 'seguidores'. Casi el 30% de las peticiones de ayuda de los menores tienen que ver con la tecnología.

Autolesión, asfixia o 'cicatriz francesa'

Hay cientos de casos, como el de la 'Ballena azul' que incita a la autolesión. El 'blackout' a la asfixia o la cicatriz francesa que promueve hacerse autolesiones en la cara. El caso del estudiante de segundo de la ESO murciano ha sacudido a la sociedad, volviendo a poner sobre la mesa la cuestión sobre el uso de las redes sociales y, particularmente, sobre el manejo que se hace de TikTok y todo lo que implica.

El juego del 'KO' tiene una misión y es dejarse estrangular hasta desmayarse. El joven tiene 13 años y permitió que, de manera voluntaria, un compañero le apretase el cuello para 'jugar' a este entretenimiento, que se hizo viral en TikTok. El objetivo de este chico y su amigo podría ser conseguir hacerse virales y aumentar sus seguidores. Los retos en TikTok comenzaron con fines solidarios, como era donar pelo a personas con alguna enfermedad, aunque se hicieron cada vez más agresivos y los encargados de realizarlos son cada vez más jóvenes.

Motivos biológicos

Además de las redes sociales, hay un motivo que aumenta la adicción a realizar estos retos. "El lóbulo prefrontal que mide el peligro, durante la adolescencia no está del todo desarrollado". El problema aumenta cuando los adolescentes ponen en riesgo su vida. "Cuando te grabas y lo haces, parece que subes posiciones dentro de un grupo social", comenta la psicóloga Silvia Álava.

Publicidad