Adicción

Estos son los síntomas que revelan que puedes padecer 'nomofobia', la adicción a las redes sociales

Según un estudio, tres de cuatro españoles no consigue desconectar del móvil cuando está de vacaciones.

Publicidad

Irse de vacaciones es sinónimo de descansar, pero no tanto de desconectar. Cada vez es más frecuente estar pegados a los dispositivos móviles. Estamos acostumbrados a estar permanentemente con nuestro dispositivo móvil en la mano. Mirando el GPS, consultando algo o en redes sociales, miles de personas reconocen estar enganchados a sus teléfonos móviles.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las personas que acceden a internet lo hacen a través de este dispositivo electrónico.

Según el estudio de TopDoctors 'Verano y bienestar físico y mental 2022', un alto porcentaje de los españoles no consiguen hacerlo. Hay un 35% de españoles si que consigue desconectar del trabajo pero no de internet.

Los expertos ya hablan de la 'nomofobia' como una de las enfermedades de nuestro tiempo. Esta patología consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar incomunicado a Internet. Las personas que sufren esta adicción suelen mirar constantemente su móvil para ver si han recibido algún mensaje. También roban horas al sueño para sumergirse en las redes sociales o no apagan el móvil en ningún momento.

Los expertos explican que, aunque intentamos desconectar en vacaciones, estamos pendientes de nuestro dispositivo móvil para consultar restaurantes, movernos por una ciudad que no conocemos o comunicarnos con nuestros familiares. En este sentido, explican que suele ser difícil desconectar ya que es una consecuencia de la adicción que sufrimos todo el año.

Esta adicción puede afectar negativamente a la personalidad del individuo, la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico. La mejor solución es desactivar notificaciones y alarmas de correo, regular el impulso por publicar contantemente lo que hacemos e incluso desinstalar aplicaciones.

Publicidad