Calderón de la Barca

Publicidad

Calderón de la Barca

Activan la búsqueda por georradar de los restos de Calderón de la Barca en Madrid

Un equipo de arqueólogos activa este jueves por georradar la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca en una iglesia de Madrid. Pese al incendio que sufrió en 1936, se cree que los restos del dramaturgo pudieron sobrevivir en una de las paredes de la parroquia.

Los arqueólogos buscan a Pedro Calderón de la Barca. Un grupo de expertos ha activado este jueves el rastreo por georradar para dar con los restos del dramaturgo en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid.

Ya se hizo con Miguel de Cervantes, y ahora es el turno de Calderón de la Barca. Un equipo de profesores y arqueólogos de la Universidad San Pablo CEU y técnicos en georradares han iniciado este 17 de diciembre la búsqueda de los restos del escritor en una iglesia madrileña.

Más concretamente, esperan dar con los restos en una de las paredes de la capilla, donde fue inhumado en 1902. La iglesia madrileña se quemó al inicio de la Guerra Civil, en 1936, y también la arqueta en la que se hacía referencia al literario. Pero ahora, una nueva pista hace creer a los expertos que los restos del dramaturgo podrían haber sobrevivido al incendio.

"El capellán Vicente Mayor recogió en un libro el dato que levantó nuestra investigación, que un sacerdote mayor de la congregación, que se encontraba enfermo en el hospital, le dijo: 'No se preocupe. Los restos de Calderón no han desaparecido. No estaban en la arqueta de mármol. Se colocaron en un nicho que se hizo en la pared. La arqueta era una cosa simbólica'", explicaba Pablo Sánchez, coordinador del proyecto.

El sacerdote falleció hace años sin indicar el lugar exacto de la pared que probablemente esconda los restos de Calderón de la Barca. Otros han intentado buscarlo, pero aseguran que es como dar con una aguja en un pajar.

La técnica del georradar facilitará la búsqueda

Pero claro, los anteriores no contaban con la tecnología de ahora. Los expertos se ayudarán con la técnica del georradar y la búsqueda geotérmica para dar con los restos del autor.

"La hipótesis la doy por cierta, otra cosa es que los restos pudieran haberse calcinado aunque las paredes se mantuvieran intactas. No doy por seguro el hallazgo pero es una obligación cultural y patriótica despejar esta incógnita, saber si los restos siguen allí o se perdieron", subrayaba el coordinador, según ha adelantado Europa Press.

Por ello, explica que pondrán el foco en las paredes del templo, pero en caso de no dar con el resultado deseado, continuarán la búsqueda por todos los recovecos de la iglesia madrileña.

Los restos de Calderón de la Barca han cambiado 7 veces de sitio

Calderón de la Barca falleció en 1681. Desde entonces, sus restos han cambiado de localización hasta siete veces. La última, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, objetivo de nuestros protagonistas.

Esta iglesia pertenece a la Congregación de San Pedro Apóstol de los Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, de la que el propio Calderón fue capellán y a la que dejó en herencia todos sus bienes.

Sin embargo, en una inscripción del centro, se explica que los restos del dramaturgo se perdieron, una afirmación que podría dar un giro en los próximos días si los expertos dan finalmente con los restos.

¿Quién fue Calderón de la Barca?

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño. Es el nombre completo del dramaturgo español, nacido el 17 de enero de 1600 y conocido como uno de los grandes escritores del Siglo de Oro literario.

Vivió en la calle Mayor número 61 y fue nombrado capellán real por el rey Felipe VI. También fue soldado, cura y, por supuesto, dramaturgo hasta su muerte en 1681. A día de hoy, es todavía uno de los literarios más recordados por obras como 'La vida es sueño' o 'El alcalde de Zalamea'.

Publicidad