Consumo

Los 9 juguetes que la OCU pide retirar del mercado por ser peligrosos para los niños

La mayoría de los riesgos tienen que ver con piezas pequeñas o que se sueltan y que podrían causar atragantamiento en menores de 3 años

Imagen de archivo de una juguetería

Imagen de archivo de una jugueteríaEfe

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este martes, en plena campaña Navideña, retirar 9 juguetes del mercado por su peligrosidad. Se trata de productos que se venden on line y que por su características "pueden poner en riesgo la salud" de los más pequeños, señala la organización.

La OCU, que ya ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo, pone de relieve que algunos de estos 9 juguetes incluyen piezas pequeñas, que pueden provocar atragantamientos, pese a estar destinados a menores de 3 años.

No son los únicos problemas detectados. La OCU también ha encontrado ftalatos (una sustancia tóxica prohibida), imanes muy potentes que podrían causar daños al organismo en caso de ser ingeridos, juguetes para bebés con mangos demasiado largos y patinetes entre cuyas partes metálicas quedan huecos sin proteger donde podrían quedar atrapados los dedos.

Además -añade la organización- el etiquetado de estos juguetes no siempre es correcto: bien porque faltan avisos de seguridad, bien porque la información no está en castellano o porque resulta confusa.

Los 9 juguetes que la OCU considera peligrosos

  • Baby lovely unicornio, de Yoaingo. A la venta en AliExpress: Contiene ftalatos, una sustancia tóxica.
  • Microbloques animales (construcción), sin marca. A la venta en AliExpress: Incluye el símbolo de restricción para menores de 3 años, pero no advierte de que contiene piezas pequeñas, lo que supone un riesgo de atragantamiento.
  • Muñeca bebé llorona, de FOPCC. A la venta en AliExpress: Etiquetado para mayores de tres años, pero anunciado en su web para menores de tres.
  • Xylophone instrumental toy (XYETSQQ-D), de Yunhexian. A la venta en Amazon: Algunas piezas se desprenden fácilmente y podrían ser ingeridas.
  • Lote de sonajeros, sin marca. A la venta en AliExpress: Algunas piezas se desprenden fácilmente y podrían ser ingeridas.
  • Mordedor musical (sonajero), de Shengdi. A la venta en AliExpress: A pesar de ser ser un juguete orientado a la primera infancia, su mango, demasiado largo, podría clavarse en la garganta si el niño cayera sobre él (los bebés más pequeños no pueden mantenerse erguidos mucho tiempo).
  • Juegos magnéticos, de Jian Da Magnastix. A la venta en AliExpress: Los imanes son demasiado potentes y podrían causar daños en el caso de ser ingeridos.
  • Scooter de dos ruedas (371-004G), de HomCom. A la venta en Amazon: Existe un riesgo elevado de que los dedos queden atrapados en la separación entre las dos horquillas y las ruedas.
  • Patinete Roddi (RS022), de El Corte Inglés. A la venta en El Corte Inglés: Los tapones de la parte inferior de la horquilla y varios elementos de la mochila que acompaña al juguete se desprenden fácilmente. Podrían ser ingeridas por un menor de 3 años, siendo un juguete recomendado desde los 2 años.

Publicidad