Cerveza

Los 5 beneficios de tomar cerveza con moderación

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares en el mundo y se ha consumido durante siglos en diversas culturas.

Cerveza

Publicidad

Ya sea en el aperitivo, de cañas con los amigos o simplemente para comer o cenar, muchas personas consumen cerveza de forma habitual. ¡Y la mejor época para tomar una cerveza bien fresquita es en verano!

Aunque el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos para la salud, varios estudios han demostrado que tomar cerveza con moderación puede ser positivo para nuestro organismo. ¿Quieres saber por qué? ¡Apunta!

¿Qué beneficios tiene tomar cerveza?

Fortalece los huesos. La cerveza contiene una cantidad significativa de silicio, un mineral esencial para la salud de los huesos. El silicio juega un papel importante en la formación y mantenimiento del tejido conectivo, incluyendo los huesos y las articulaciones. Por lo tanto, el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Mejora la salud cardiovascular. Varios estudios han mostrado que el consumo moderado de cerveza puede tener un efecto positivo en la salud cardiovascular. La cerveza contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación, mejoran la función de los vasos sanguíneos y disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de esta bebida se asocia con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Proporciona nutrientes. La cerveza contiene una variedad de nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas del complejo B, minerales como el potasio y el magnesio, y fibra dietética proveniente de la cebada.

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2. El consumo moderado de cerveza se ha asociado con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Varios estudios han mostrado que el consumo moderado de cerveza, especialmente con bajo contenido de alcohol, puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

Tiene propiedades antioxidantes. La cerveza contiene antioxidantes, como los polifenoles y los flavonoides, que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres. Los antioxidantes presentes en la cerveza tienen propiedades antiinflamatorias y pueden contribuir a la prevención de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto de cada año desde el 2007. Es una celebración global dedicada a apreciar y valorar esta popular bebida alcohólica que es disfrutada por millones personas de todo el mundo.

Esta iniciativa surgió en EE.UU. de la mano de un grupo de amigos: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández. En 2007, estos universitarios de California, que estaban tomando unas cervezas en un bar, tuvieron una idea: “Tenemos que instaurar un día mundial de la cerveza. Sería bonito homenajear a esta bebida cada año. Es la más famosa del mundo y debe tener un día señalado en el calendario”. ¡Y así fue! Además, este grupo también pretendía homenajear a los fabricantes y a las personas que se dedican a vender y a distribuir la cerveza por todo el mundo.

La mejor forma para celebrar el Día de la Cerveza es tomar una buena caña bien tirada en un bar. ¡Y mucho mejor si estás acompañado de familiares o amigos! Es más, también puedes celebrar esta jornada degustando algunas cervezas artesanas o comprando un kit para elaboración de cerveza artesana y haciéndola tú mismo/a en casa. ¿Te atreves?

Publicidad