Covid-19

4 comunidades autónomas vivirán una Nochevieja sin restricciones Covid-19

Los contagios de Covid-19 siguen subiendo, por lo que las comunidades autónomas han tomado medidas para evitar que crezca más. Sin embargo, hay 4 regiones que afrontan la Nochevieja sin restricciones frente a la Covid-19.

Publicidad

La Nochevieja llega en un momento en el que los contagios de Covid-19 siguen subiendo y no parece que vaya a descender la curva rápidamente. Por ello son muchas las comunidades que han decidido tomar restricciones Covid-19 con el objetivo de frenar macrobrotes de contagios en la última noche del año.

Sin embargo, hay 4 comunidades que celebrarán la Nochevieja sin restricciones: Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla y León. El resto, por el contrario, lo hará con limitaciones en el aforo, horarios, en la movilidad y el cierre del ocio nocturno. Se trata de una nueva estrategia que persigue frenar el tsunami de contagios de la variante ómicron del Covid-19.

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las cuatro comunidades autónomas que, por el momento, han decidido descartar la aplicación de restricciones adicionales por el incremento de los contagios de coronavirus, lo que implica que al menos 12 millones de españoles, el 25% de la población, vivirá la Nochevieja sin restricciones.

Esta es la segunda Nochevieja condicionada por la pandemia del Covid-19. Llega en un momento en el que España vuelve a tener la mascarilla obligatoria en los espacios exteriores, después de que durante prácticamente una semana se hayan registrado récord de contagios, siendo el más elevado el del pasado jueves, 30 de diciembre, con 161.688.

Restricciones Covid-19

A pesar de que haya muchas comunidades autónomas que hayan decidido tomar restricciones, no son las mismas en todos los territorios. La Rioja, por ejemplo, ha establecido el uso obligatorio del pasaporte Covid-19 en el ocio nocturno y restaurantes con un aforo superior a las 50 personas. Además, se cierra la hostelería a la 01:00 y han lanzado una recomendación de no más de 10 personas por reunión.

Galicia también ha establecido el pasaporte Covid-19 en algunos lugares como la hostelería y restauración, que tendrá que cerrar a las 00:00 como norma general. Esta Nochevieja podrán hacerlo a la 01:00, mientras que el ocio nocturno lo hará a las 02:00. También se ha limitado el número de personas por mesa y se prohíbe la reunión entre no convivientes a partir de las 03:00.

Cataluña tiene toque de queda entre la 01:00 y la 06:00, además de que se ha cerrado el ocio nocturno, se ha reducido el aforo al 70% y se ha limitado a 10 personas por reunión. Por otro lado, el pasaporte covid es obligatorio presentarlo en la hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

La Región de Murcia ha decidido cerrar toda actividad esencial a partir de la 01:00 y se ha limitado el número de comensales por mesa en bares y restaurantes a diez. Además, se han cerrado las pistas de baile y el consumo en barra, así como en exteriores, que deberá ser sentado. También hay que presentar el pasaporte Covid en el ocio nocturno.

Aragón cierra la hostelería y la restauración a las 00:00, aunque en Nochevieja la hora se amplía hasta las 02:00. Además, el cierre de los establecimientos de ocio nocturno no puede pasar de las 02:00. En Asturias, la hora es más temprana, puesto que los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 01:00. Además, el interior del ocio nocturno permanecerá cerrado.

Navarra no solo pide el pasaporte covid en algunas actividades, sino que el cierre de los establecimientos, sociedades y peñas es entre la 01:00 y las 06:00. País Vasco ha impuesto otras restricciones como el cierre de actividades comerciales, sociales y culturales a la 01:00, además de la limitación de aforos al 60%. Los grupos no podrán superar las 10 personas.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.