Vacunación

Unos 3.000 voluntarios participan en el ensayo de la vacuna española contra el coronavirus

Los voluntarios son esenciales e indispensables para terminar el proceso de la vacuna española y así ayudar a miles de personas.

Publicidad

La vacuna española de Hipra está cada vez más cerca de ver la luz. Se encuentra en la última fase del ensayo clínico antes de su comercialización. Miles de voluntarios a lo largo de todo el territorio español acuden estos días a los ensayos de la vacuna española. Este jueves, el Hospital Regional Universitario de Málaga se ha unido y ha empezado a vacunar a voluntarios para la fase III.

En España en estos momentos, unos 3.000 voluntarios participan en los ensayos de la vacuna española contra el coronavirus para demostrar su eficacia. Antena 3 Noticias ha querido descubrir cómo ha sido el proceso para algunos de los 'voluntarios que salvan vidas'.

Voluntarios como Emma, Lucía y Paula han sido las primeras voluntarias en recibir la vacuna de Hipra contra el coronavirus. "Me la acabo de poner y estoy estupendamente bien", asegura a sus 67 años, Emma ,que afronta el momento con emoción y una "ilusión increible". "Si tienes miedo no lo hagas", apunta la voluntaria. A todos los voluntarios se les realizará un seguimiento durante un año para evaluar la respuesta inmunológica.

'Voluntarios que salvan vidas'

Unos 3.000 españoles participarán en la fase III en 17 hospitales españoles, dos portugueses y uno italiano. El estudio de Hipra busca confirmar que ese recordatorio amplía la protección frente a variantes nuevas y prolongar el efecto preventivo de la vacunación.

Las voluntarias que han atendido a Antena 3 Noticias dicen que el proceso fue my rápido. Primero tuvieron que realizarse varias analíticas para recibir la vacuna. Después llegan las revisiones, "ahora nos están sacando sangre para ver como está todo", indica Lucía.

"Si los ciudadanos nos ayudan, creemos que para mayo o junio la vacuna española podría ser una realidad", afirma Eutane Arana Arri, coordinadora científica de Biocruces Bizkaia. El papel de los voluntarios es esencial e indispensable para seguir investigando para después ayudar a miles de personas.

Publicidad