26

Publicidad

Mascarillas ilegales

La Guardia Civil se incauta de 2.000 mascarillas ilegales listas para su venta

La Guardia Civil de Pontevedra se ha incautado de varios lotes de mascarillas sin homologación en un control de carretera

160 paquetes de mascarillas, que suman un total de casi 2.000, dentro de un maletero. Es lo que se encontró la Guardia Civil de Pontevedra en un control aleatorio en la carretera de Vilaboa. Los agentes solicitaron al conductor que abriese la parte trasera del coche y fue entonces cuando encontraron todo el material.

Sin documento legal y sin estar homologadas

El hombre que las llevaba, de la ciudad de Vigo, carecía de la documentación que legalizase su tenencia y comercialización, además, las mascarillas no estaban homologadas. Manifestó, entonces, el conductor que las había comprado por Internet, las empaquetaba en su casa y las distribuía por las farmacias.

Constataron los agentes que ese era su plan: venderlas y distribuirlas en las boticas de la provincia de Pontevedra, por lo que ha de responder a una sanción administrativa.

Por un lado, fue denunciado ante la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, por carecer de permiso para distribuir productos sanitarios; y también ante la Consellería de Industria y Comercio, por incumplir las disposiciones sobre etiquetado y marcado de productos. Además, fue sancionado ante la Sección de Aduanas de Pontevedra, por no acreditar la legal importación de las mascarillas, que constaban fabricadas en un país extracomunitario.

Advierten las autoridades, a raíz de este hecho, de la necesidad de comprobar los sellos y datos de procedencia y homologación de las mascarillas cuando se adquieran en comercios o farmacias.