Fiestas

15 de agosto, el día con más fiestas del año

Tras dos años de parón por la pandemia, las orquestas vuelven a montar sus escenarios en los pueblos de todo el país.

Publicidad

Cada año, los españoles, marcamos el día 15 de agosto como festivo en los calendarios. Este año, coincidiendo con lunes, algunos han alargado su fin de semana. Sin embargo, otros muchos aprovechan este día para dar comienzo a sus vacaciones de verano yéndose a disfrutar de unos días en la playa.

Y es que, estamos hablando del festivo de los festivos, el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María. Esta fiesta, como la mayoría de las celebraciones de nuestro país, lo es por cuestiones religiosas y, precisamente por esa razón, coincide con numerosas fiestas locales o patronales.

En la Comunidad de Madrid, se celebran las verbenas más esperadas del verano, las plazas y calles de muchos municipios de la capital se visten de color durante los días que rodean al 15 de agosto, como las fiestas del barrio de La Latina.

Más de mil fiestas patronales

Otra de las celebraciones de hoy, es la fiesta de San Lorenzo en Huesca, las fiestas patronales oscenses, que atraen a turistas de toda España. También el 15 de agosto hay celebraciones en A Coruña, con las fiestas de María Pita en el mes de agosto. Por otro lado, la Semana Grande de Gijón (Asturias), pone el cierre a sus fiestas de Begoña la víspera del 15 de agosto con los fuegos artificiales y con actividades musicales y culturales en el último día de celebración de la ciudad asturiana.

En total, el número de fiestas patronales el día 15 de agosto en España es de, al menos, 1.205 municipios de todo el país.

Vuelta a la normalidad

A pesar de que en el pasado verano ya se celebraron muchas fiestas, es cierto que el verano del 2022 es el primero en los dos últimos años en los que se puede vislumbrar la antigua normalidad en cuento a las celebraciones. Algunas de las fiestas que hemos podido disfrutar este año, han sido, por ejemplo, la fiesta de San Fermín en Pamplona, con una semana de encierros, pero también ha vuelto la normalidad a la industria musical: este verano han vuelto con fuerza los festivales de música, posiblemente en mayor número que los que se celebraban antes de la pandemia.

Las orquestas vuelven a las verbenas de los pueblos

Vuelven las verbenas tal y como las conocíamos y con ello, las orquestas que ponen ritmo con canciones de ayer y de hoy. Pero, los responsables de estas agrupaciones aseguran que este trabajo no es lo que era. "Pasamos de tenerlo todo a no tener nada", En el 2020, el El 30% de estos grupos tuvieron que guardar sus instrumentos y cambiar de trabajo. Otro problema es el precio de la gasolina, que ha subido hasta casi el doble de lo que les suponía a las orquestas otros años.

Publicidad