Fiestas patronales

Estas son las cinco fiestas de pueblo más raras de España

En España, hay fiestas de todos los colores, pero estas cinco son las más extrañas que se pueden llegar a encontrar.

Publicidad

Las fiestas de pueblo son eventos muy tradicionales y esperados por todos los vecinos. Por lo general, cada localidad tiene su propia fiesta y, en algunos casos, estas tradiciones pueden llegar a ser muy curiosas… y peligrosas. Repasamos las fiestas patronales más raras que se celebran en los pueblos de España.

Campeonato mundial de lanzamiento de carretillas

Una de ellas es la de la localidad turolense de Cascante del Río, donde celebran lo que ellos llaman el "campeonato mundial de lanzamiento de carretillas" durante las fiestas patronales de la Santísima Trinidad. Una vez al año, todos los vecinos se reúnen en la plaza para que, aquellos que quieran competir, lancen una carretilla de hierro lo más lejos posible.

Tras cada lanzamiento, se mide la distancia alcanzada. El que más lejos la haya dejado, será quien se corone como el mejor lanzador de carretillas del mundo. Sin embargo, este campeonato es bastante peligroso, si el encargado de volear la carretilla no está muy experimentado.

De hecho, la edición de 2022, celebrada la pasada semana, casi acaba en tragedia cuando un lanzador extranjero no apuntó bien. La carretilla salió disparada en dirección al público,golpeando a varios de los presentes y dejando un herido. Los vecinos aclaran que es la primera vez que pasa.

El 'Salto del Colacho'

Otra de las fiestas más curiosas de España es el 'Salto del Colacho', que se celebra cada mes de junio en Castrillo de Murcia, un pequeño municipio burgalés. La celebración, que el año pasado cumplió 400 años, es una combinación de elementos cristianos y paganos.

El Salto del Colacho consiste en una procesión, tras la cual el sacerdote del pueblo bendice a los niños nacidos en el año anterior. Acto seguido, se colocan a los bebés de un año, sobre almohadas, delante de pequeños altares adornados con flores.

¿Y dónde están el salto y el Colacho? Pues bien, el Colacho, el protagonista de esta fiesta, es un hombre vestido de rojo y amarillo que representa al demonio. Corre por el pueblo molestando a la gente y, cuando llega a los niños, salta sobre ellos para brindarles salud y protección.

Lanzamiento de hueso de oliva

Si hay alguna combinación perfecta, es la dejuntar la comida con la celebración. En la localidad murciana de Cieza se realiza, durante las fiestas patronales de San Bartolomé, un campeonato de lanzamiento de hueso de oliva.

Lo que empezó como una broma en 1995 ha acabado en tradición. Con la aceituna de mollar de Cieza como 'pelota' reglamentaria, tiene las mismas reglas que el campeonato de lanzamiento de carretillas: quien llegue más lejos gana.

El récord de este noble arte del lanzamiento de huesos de oliva lo ostenta Pedro Ramos, que llegó a escupir el hueso a una gran velocidad, y alcanzando los 25,08 metros de distancia.

Los 'Hombres Musgo'

Probablemente, esta sea una de las tradiciones más extrañas de todas. Se celebra en Salamanca, en el pueblo de Béjar. Allí, llevan a cabo una fiesta en honor a la 'Leyenda de los Hombres de Musgo'.

En concreto, esta tradición se celebra durante la procesión de la fiesta del Corpus, en la cual están presentes los seis Hombres de Musgo. Se trata de personas completamente recubiertas de musgo y a las que sólo se les puede ver parte del rostro. Este traje pesa en torno a los 15 o 20 kilos.

Esta es una tradición que hace honor a la leyenda de unos contingentes cristianos del siglo XIV que se escondieron bajo una capa de musgo, delante de la ciudad de El Castañar, de dominio musulmán. Permanecieron allí hasta que abrieron las puertas de la ciudad, cogiendo por sorpresa a los musulmanes y comenzando una batalla que acabaría en victoria.

La Fiesta de Santa Marta de Ribarteme

La fiesta más espeluznante de toda España y la segunda más extraña de todo el mundo, según 'The Guardian'. Esta tradición de As Neves, en Pontevedra, consiste en desfilar dentro de un ataúd con la ropa que llevarías el día de tu funeral.

Por otro lado, durante la romería de Santa Marta se puede disfrutar de música en directo tocada por varias orquestas, muy características en las fiestas gallegas durante el periodo estival.

Publicidad