Imagen de un hospital de Madrid durante la pandemia de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

1 de cada 10 personas sufre covid persistente 12 semanas después de haber contraído la enfermedad

Según un estudio, el 10% de los pacientes que han contraído el coronavirus presenta secuelas hasta 12 semanas después de su contagio. Mientras que en una cuarta parte de los contagiados los síntomas persisten hasta 4 o 5 semanas.

Un nuevo estudio del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud afirma que 1 de cada 10 personas sufre covid persistente 12 semanas después de haber superado el coronavirus. El informe revela que las afecciones más comunes tienen que ver con fatiga severa y un aumento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro. Por otro lado, cerca de una cuarta parte de las personas contagiadas padecen síntomas entre 4 y 5 semanas después de dar positivo.

Pacientes con covid persistentes se sienten estigmatizados

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha explicado que "el coronavirus ha causado mucho sufrimiento en toda Europa, y los informes son un motivo adicional de preocupación. Es importante que los pacientes que tienen estos síntomas sean incluidos como parte de la respuesta a la COVID-19 para mitigar algunos de los impactos sanitarios a largo plazo de la pandemia. Este informe deja clara la necesidad de que los responsables políticos tomen la iniciativa en esta cuestión".

Según la OMS los pacientes que sufren covid persistente "han tenido dificultades para que sus casos se tomen en serio y se les dé un diagnóstico, han recibido una atención desarticulada, y han comprobado que la atención especializada es en su mayor parte inaccesible y variable en los distintos países". Por ello, el organismo ha instado a los responsables políticos a poner en marcha una serie de herramientas para hacer frente a la problemática.

Artritis reumatoide, miositis autoinmune o 'dedos Covid'

Recientemente otro estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, confirmó que entre los nuevos síntomas de pacientes con covid persistente se encuentran la artritis reumatoide, miositis autoinmune o 'dedos Covid', una lesión cutánea que hace que la piel se vuelva de color azulada por falta de riego sanguíneo.

Publicidad