Día Mundial Sin Tabaco

Yolanda Domínguez: "El tabaco es el enemigo público número 1 de la salud"

¿Será posible alcanzar el reto de conseguir la primera generación libre de humo de tabaco para 2030?

Publicidad

¿Llegará el día en el que fumar sea un mal hábito del pasado? ¿Imaginas dar un paseo por un parque y que sea imposible encontrar una colilla o ver a alguien chupando un cigarrillo? Hoy se celebra el Día Mundial sin tabaco y Noticias de la Mañana ha entrevistado a Yolanda Domínguez, Directora de Comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer,

Domínguez lo tiene claro y lo explica sin tapujos: "El tabaco es el enemigo público número 1 de la salud". El reto que se ha marcado la Asociación Española contra el Cáncer es ambicioso pero posible, se han marcado el 2030 como el año en el que conseguir la primera generación libre de humo de tabaco.

Según sus datos en España hay un 78% de población no fumadora y un 22% sí fumadora, por ello Domínguez cuando sale el debate entre la libertad y la protección de la salud lo tiene claro: "Lo que buscamos es proteger y respetar el derecho de ese 78% a no enfermar".

Desde la Asociación se advierte de que "no solo fumar mata, el humo del tabaco también provoca cáncer" por ello buscan conseguir una nueva ley del tabaco que logre regular espacios libres de humo como playas, terrazas, estadios de fútbol, "espacios de convivencia común donde la población no esté expuesta al humo del tabaco, pero para esto necesitamos concienciar a la sociedad" y es que es importante tener a mano el siguiente dato que nos ofrece Domínguez: "En España mueren al año 50.000 personas por el tabaco, en el mundo 8.000.000 de las cuales un millón muere sin apenas encender un cigarrillo".

Yolanda Domínguez recuerda que cuando se prohibió fumar en lugares de trabajo o interiores de los bares "eran medidas que en aquel momento parecían muy lejanas y al final la sociedad lo asumió como algo normal". Además, avisa de que "los jóvenes siguen fumando mucho" e indica que el tabaco es "la segunda sustancia tóxica más consumida por los menores de 14 años" por ello, insiste "este tipo de medidas no solo busca de alguna forma proteger a la sociedad sino que también pretende desnormalizar el uso del tabaco" porque "el hecho de que tú no veas a gente fumando en un parque hace que esos jóvenes no vean el tabaco como algo normal y no se inicien en el consumo".

Publicidad