Día Mundial Sin Tabaco 2022

Día mundial sin tabaco 2022: Cómo dejar de fumar de forma fácil y rápida

El Día Mundial Sin Tabaco fue promulgado por la OMS en el año 1987 para informar y concienciar sobre los efectos nocivos de esta sustancia. A continuación, te damos algunos consejos para eliminar el humo de tu vida de forma definitiva.

Publicidad

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha fue escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la salud de las personas que lo consumen y sobre los ‘fumadores pasivos’, aquellos que respiran el humo de esta sustancia y se exponen a él de forma pasiva.

Cada 31 de mayo se hacen campañas para sensibilizar a los fumadores y hacer que estos abandonen ese mal hábito a través de la visibilización de los efectos secundarios que esta sustancia provoca y los problemas que provoca en la salud como son la aparición de cáncer o de enfermedades respiratorias.

Según los datos que aporta la OMS, cada año mueren casi 6 millones de personas a causa de las enfermedades derivadas del tabaquismo. Para el 2030, se prevé que la cifra aumente hasta los 8 millones de fallecidos, por este motivo, cada Día Mundial Sin Tabaco se trata de concienciar a los fumadores para que abandonen el consumo de la nicotina.

Además de los efectos nocivos que tiene sobre la salud, el tabaco también es perjudicial para el medio ambiente porque para su fabricación se talan más de 600.000.000 de árboles, se utilizan 22.000.000 de litros de agua y se liberan a la atmósfera 84.000.000 de toneladas de dióxido de carbono. También se utilizan muchos pesticidas y fertilizantes químicos en las plantaciones que finalmente acaban contaminando el agua y causando desertificación en algunas zonas del planeta.

Cómo dejar de fumar

Este 31 de mayo de 2022 es una buena fecha para plantearse dejar de fumar. Para ello, hay algunos consejos para conseguirlo de la forma más sencilla posible.

En primer lugar, dejar de fumar debe ser una elección meditada y que se tiene que tomar con total decisión. Desde la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se recomienda: Determinar una fecha, pedir ayuda y comprensión a familiares y amigos, eliminar del hogar todos los productos de tabaco, hacer deporte y llevar hábitos de vida saludables para reducir los niveles de estrés y ansiedad que puede provocar el síndrome de abstinencia.

Por otro lado, existen tratamientos farmacológicos como los chicles de nicotina, los parches o pastillas como el bupropión o la vareniclina, para el consumo de ambos se requiere de la consulta previa a un farmacéutico o a un médico.

Beneficios de dejar de fumar

Los beneficios que aporta a la salud el dejar de fumar son muchos e inmediatos. Según los datos de la OPS y de la OMS, la recuperación se va incrementando con el paso del tiempo:

En 20 minutos, desciende la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

En 12 horas, el nivel de monóxido de carbono desciende a niveles normales.

En 15 días, mejora la circulación y aumenta la capacidad pulmonar.

Entre 9 meses, disminuye la tos y la disnea.

En 1 año, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es la mitad del riesgo de un fumador.

De 5 a 15 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se reduce al riesgo de una persona no fumadora.

En 10 años, desciende a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, así como el de garganta, boca, esófago, vejiga, cuello uterino o páncreas.

En 15 años, el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria es igual al de una persona no fumadora.

Además, también se reducen las posibilidades de tener abortos, padecer infertilidad o de que los futuros hijos de los fumadores desarrollen determinadas enfermedades.

Publicidad