Día Mundial sin tabaco

Día Mundial Sin Tabaco: los fumadores tienen el doble de posibilidades de morir por coronavirus

Cada año mueren unas 8 millones de personas a causa del tabaco en todo el mundo. Uno de cada tres cánceres de pulmón son provocados por esta sustancia. Las asociaciones antitabaco piden al Gobierno que en 2025 España cuente con la primera generación "sin tabaco".

Publicidad

Es el segundo año que se celebra el 'Día Mundial Sin Tabaco' en tiempos de pandemia y la Organización Mundial de la Salud advierte de que los fumadores tienen un 50 % más de posibilidades de morir por coronavirus o de ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. Este año, el objetivo es concienciar a las personas a dejar de consumir tabaco por un mundo más saludable.

El tabaco provoca la muerte de más de ocho millones de personas al año y uno de cada tres cánceres de pulmón. De hecho, aunque hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, el tabaco es el primero de los factores. Y no sólo entre los propios fumadores, sino también entre las personas que están expuestas al humo de los cigarrillos.

Precisamente, este último dato es uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad: la exposición de las personas no fumadoras a esta sustancia nociva para la salud por culpa de los que sí fuman. Se calcula que en el 46% de las entradas de los colegios y en el 41 % de los parques infantiles quedan restos del humo del tabaco en el ambiente. Por eso son cada vez más los que piden que se limite o se prohíba fumar en los espacios públicos.

La organización Nofumadores.org ha reclamado al Gobierno que "ponga las bases" para que en 2025 España cuente con la primera generación "sin tabaco". En un comunicado, la organización asegura que España mantiene un 33 % de fumadores desde 2010, lo que demuestra "el gran fracaso de la política contra el tabaquismo" en el país.

Playas libres de humo

Las playas son otro de los lugares en los que se quiere aplicar una ley que impida a los fumadores consumir tabaco durante su estancia en la playa. De hecho, en Galicia ya son 162 las playas 'libres de humo', dónde lo único que podemos respirar es aire puro, limpio, libre de sustancias nocivas para la salud.

El debate sobre fumar o no en espacio públicos, se endureció ante la llegada del coronavirus a España. El virus se puede transmitir a través de las partículas que queden en el aire y, al exhalar el humo del tabaco, esas partículas pueden llegar con más facilidad a las personas que estén próximas al fumador. Por eso, varias comunidades han prohibido fumar en terrazas.¿Aún eres fumador? ¿Lo has dejado? ¡Participa en la encuesta de Antena 3 Noticias!