Covid-19

Los no vacunados de entre 60 y 80 años tienen 25 veces más riesgo de muerte por Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 sigue siendo una herramienta indispensable para ganar la batalla a la pandemia. Los datos revelan que las personas sin vacuna Covid-19 tienen muchos más riesgos ante la enfermedad que las que sí han recibido las dos dosis correspondientes.

Publicidad

La sexta ola de coronavirus que afecta a Europa está marcada por la vacunación contra el Covid-19. En España, la incidencia del virus continúa creciendo y se sitúa ya en los 139 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Sin embargo, lo que más impresiona es que el impacto es muy desigual entre las personas vacunadas contra el Covid-19 y las que no lo están.

Hasta ahora, cerca del 80% de la población ha recibido ya la pauta completa de la vacuna Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha revelado que la incidencia del coronavirus es mayor entre las personas que no han recibido el pinchazo contra el virus, puesto que la cifra casi triplica a la que se ha registrado entre las que están completamente protegidas.

Si se miran los datos, puede verse que la tasa media semanal en las personas vacunadas contra el Covid-19 es de 23,1 casos por cada 100.000 personas. Sin embargo, en las personas que no tienen la vacuna Covid-19 es de 64,5 casos por cada 100.000 personas. Además, cuanto mayor es la persona, más grave puede ser la enfermedad.

Las personas de entre 60 y 80 años que no tienen la vacuna Covid-19 tienen 25 veces más riesgo de muerte por coronavirus que las personas que sí han recibido el pinchazo de ese grupo de edad. De hecho, últimamente, ha habido un repunte hospitalario, aunque la mayor parte de la ocupación es de personas que no tienen la vacuna Covid-19.

Ingresos en UCI

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue insistiendo en la misma idea: “vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino”. Argumenta que estos pinchazos reducen el riesgo de hospitalización y muerte, que se sitúa en el 90% en la mayor parte de los grupos de edad. Además, el riesgo de infección en personas no vacunadas de entre 60 y 80 años es casi ocho veces mayor y el de hospitalización, 18 veces más elevado.

“Se han reducido considerablemente las hospitalizaciones y de forma muy importante la letalidad. Entramos en esta pandemia sin cartas de navegación, pero cada vez tenemos más conocimiento” ha celebrado Carolina Darias, ministra de Sanidad. La tasa semanal de hospitalizaciones en el grupo de 30 a 59 años es de 0,1 casos por 100.000 en los vacunados y de 3,9 en los que rechazan el pinchazo.

Publicidad