Colapso Urgencias

Un médico del hospital La Paz alerta de la situación de colapso en Urgencias: "Tenemos 160 pacientes y 60 de ellos en espera"

Un médico del hospital madrileño de La Paz cuenta cómo es la situación en el centro. Lejos de mejorar, las urgencias continúan completamente colapsadas. Los pacientes esperan en los pasillos a ser atendidos o poder ingresar en planta.

Publicidad

Las Urgencias en el Hospital de La Paz siguen saturadas. Hace unas horas los médicos de urgencias alertaban de la situación. Un doctor asegura a Antena 3 Noticias que "ahora tenemos 160 pacientes y 60 de ellos en espera de subir a planta". Para los profesionales no hay ni médicos ni espacio para tanto paciente.

"El hospital se ha quedado pequeño claramente", asegura. "Han tenido que suspender algunas cirugías programadas para dar cabida a estos pacientes que van a subir a planta, o sea, quitar de un lado para poner de otro", explica del médico.

Y así ocurre en los hospitales de prácticamente toda España, la situación sigue siendo un auténtico caos. Los sanitarios alertan: si no se toman medidas la situación se complicará todavía más. Las urgencias están atendiendo un 20 por ciento más en estos días, incluso en algunas comunidades el 40 por ciento.

La situación es crítica, los pacientes esperan en camillas amontonadas en los pasillos de los hospitales.

El hospital de San Pedro en Logroño supera el 95 por ciento de ocupación, según los sindicatos. Un médico de urgencias denuncia que se están duplicando las camas de las habitaciones.

Hay sanitarios cansados por toda España. Una doctora de urgencia de Sevilla señala que "así no se puede trabajar y que están cansados", reconociendo que lo que quieren es "tener tiempo para atender a los pacientes". Quieren una solución a esta situación de forma inmediata.

Huelgas de Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y Andalucía irán a la huelga indefinida tras fracasar este miércoles las negociaciones con sus respectivas consejerías de Sanidad mientras que en la Comunidad Valenciana se ha convocado huelga solo los días 17 y 18 de enero, tras infructuosas reuniones entre la conselleria y los sindicatos.

Además, en Aragón el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará con jornadas de huelga los días 23 y 24 de enero mientras que en Extremadura, el sindicato Simex ha fijado huelga por unas mejores condiciones de los facultativos los días 26 y 27 de enero.

En Baleares y Canarias, un acuerdo de sindicatos y servicios de salud ha permitido desconvocarlas.

Publicidad