120.00

Publicidad

Vacuna coronavirus

Un voluntario probando una vacuna contra el coronavirus se confiesa obsesionado con los síntomas

Unos 3.000 españoles controlados por 9 hospitales participarán en los ensayos de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. Nos cuentan sus experiencias.

En resumen

La esperanza para salir de la crisis del coronavirus es la vacuna. Una carrera extraordinaria con miles de millones en juego, mucho trabajo y la salud de medio mundo. Y para el final de ese esfuerzo se necesitan voluntarios. En España 3.000 personas van a participar en el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en fase 3. Las pruebas se van a realizar en 9 hospitales.

Experiencia única

Raúl es uno de los voluntarios de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson: "Envié un correo al hospital de La Paz y me ofrecí como cobaya". Tanto él como el resto de sus compañeros tuvieron que cumplir unos requisitos: entrevista, ser personas sanas, estar en un rango de edad, no tener enfermedades respiratorias... Antes hemos visto como funcionaba en otros países.

Seguimiento constante

Una vez dentro del estudio, el protocolo es muy estricto y hay que rellenar un formulario todos los días con los datos del estado de salud.

Son parte de un experimento y a ratos "estás un poco obsesionado", preguntándose "¿me encuentro bien?". A uno de ellos le subió unas décimas la fiebre, pero con la segunda vacuna contra el coronavirus no apareció ningún síntoma. El seguimiento es total: un teléfono de urgencias, documentación siempre encima... El hospital hace el seguimiento con análisis y verificando la inmunogenicidad de la vacuna contra el coronavirus.

Publicidad