Coronavirus

Todo lo que se sabe sobre la variante XE del coronavirus que vigila la OMS

Esta variante se detectó en enero en Gran Bretaña y se ha identificado ya en India y Brasil.

Fotografía de archivo de un hombre mientras se realiza una prueba para detectar la covid-19 en el megacentro en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro

Fotografía de archivo de un hombre mientras se realiza una prueba para detectar la covid-19 en el megacentro en el Estadio Maracaná, en Río de JaneiroEFE

Publicidad

España afronta su primera Semana Santa sin restricciones por el coronavirus y retirará el próximo 20 de abril la obligación de llevar mascarilla en interiores. España y la mayoría de países siguen dando pasos hacia delante en favor de la gripalización del coronavirus.

En este escenario, la Organización Mundial de la Salud alerta de una nueva variante del coronavirus. La OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última categorizada como la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de las variantes delta y ómicron. XE es resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2), conocido como ómicron silencioso.

Esta variante se detectó en enero en Gran Bretaña y se ha identificado ya en India y Brasil. Según la OMS, los estudios preliminares indican que XE hace el virus un 10% más transmisible aún.

En España predomina el subtipo BA.2, como la mutación que presenta más diferentes respecto a la ómicron original, por ello, la unión entre BA.2 y BA.1 activa todas las alarmas en la comunidad científica.

Síntomas

Este virus de momento ha ofrecido un comportamiento parecido a Ómicron ya que genera fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, según un informe de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA).

La OMS explica en su último informe que "continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible".

Publicidad