Alimentación

Tipos de café y beneficios nutricionales que no conocías

Descubre las propiedades nutricionales, los beneficios y principales tipos de café.

Tipos de café y beneficios nutricionales que no conocías

Tipos de café y beneficios nutricionales que no conocíasUnsplash

Publicidad

Son muchas las personas que reconocen que no pueden arrancar su día sin una buena taza de café. Esta bebida se convierte a menudo en la gasolina que nos mantiene despiertos y activos, la que nos hace sentir que somos capaces de enfrentar todas las tareas de un nuevo día. ¿Lo mejor? Que hay modalidades para todos los gustos, lo que hace que sea la segunda bebida más consumida del mundo, solo por detrás del agua.

Una de las razones que lleva al café a ser la bebida favorita de millones de personas es que se le asocian muchos beneficios para la salud. Y la verdad es que es una gran fuente de antioxidantes y aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo. A continuación te contamos más sobre todas sus propiedades, sobre los diferentes tipos de café que existen.

Tipos de café

Todos los días en el mundo se beben nada más y nada menos que entre 1,600 y 2 mil millones de tazas de café. La variedad de tipos que ofrece es clave para su popularidad haciendo que se tome a cualquier hora del día según gustos y costumbres. Echemos un vistazo a los principales tipos de café en base a su preparación, ¿cuál es tu preferido?

- Café solo o espresso: este tipo es muy popular y consiste, simplemente, en una infusión de café que resulta de hervir agua en contacto con el grano. Su tamaño, por lo general, ronda los 30 cl.

- Ristretto: uno de los preferidos por los italianos, es una variante del espresso que utiliza una proporción menor de agua en relación a un espresso normal, aunque se eche la misma cantidad de café. Si está bien cargado, nos dará un chute intenso de energía cuando más lo necesitemos.

- Cortado, manchado o macchiato: también muy popular, es un tipo de espresso al que se le agrega leche. Dependiendo del gusto del consumidor, este café será más o menos ‘manchado’.

- Americano: para su preparación agregamos más cantidad de agua de lo que agregaríamos a un espresso, quedando un sabor más suave y un café más ‘aguado’.

- Largo o lungo: a diferencia del americano, el agua está mayor tiempo en contacto con el café, por lo que se produce más infusión, sin necesidad de añadir agua externamente. Habitualmente se sirve en vasos largos.

- Carajillo: preparado como un espresso, es un café al que se le añade alguna bebida como brandy, orujo o whisky. Además, puede añadírsele azúcar e, incluso, ralladura de limón. En este último caso tendríamos como resultado un café brulé.

- Café con leche: uno de los más populares, sobre todo para desayunos. En él se suele poner aproximadamente las mismas cantidades de leche que de café, suavizando el sabor de este último.

- Café bombón: esta es la opción preferida para los más ‘golosos’, ya que se trata de un café muy endulzado porque, en vez de usar leche normal, se hace con leche condensada.

- Capuchino: muy semejante al café con leche pero en el capuchino encontraremos alrededor de un tercio de café. Así, el resto de bebida es leche y gran parte de ella, espumosa. Es habitual agregarle un toque de cacao en polvo por arriba.

- Café irlandés: se trata de un espresso doble al que se le añade whisky, pero, a diferencia del carajillo, en este caso se añade también nata montada o crema y suele servirse en copa de cóctel.

Propiedades del café y beneficios para la salud

Descubierto en el año 300 en Etiopía, el café ha ido a lo largo del tiempo popularizándose, sobre todo, desde que en el siglo XV se empezasen a tostar sus granos para prepararlos como infusión. Con su expansión, y a medida que iban surgiendo distintos tipos de café, también se fueron haciendo más y más famosas sus innumerables propiedades y beneficios para la salud. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

- Aumenta nuestro rendimiento físico porque aumenta los niveles de adrenalina en la sangre.

- Puede ayudarnos a perder peso porque posee una alta proporción de magnesio y potasio. Además, favorece la pérdida de grasa.

- Potencia la agilidad mental y nos ayuda a mantenernos despiertos y concentrados.

- Reduce el riesgo de padecer cáncer, derrames cerebrales o párkinson.

- Protege nuestro cuerpo y cerebro: es un antioxidante excepcional.

¿Por qué se celebra el Día internacional del café?

La conmemoración del Día del café es relativamente reciente, ya que surgió en el año 2015. Fue concretamente el 1 de octubre de ese mismo año cuando se celebró el primer Día Internacional del Café, jornada instituida por la Organización Internacional del Café en el marco de la Exposición Internacional de Milán.

Esta celebración nació con el objetivo de promover el café de comercio justo, así como crear conciencia alrededor de la complicada situación de los productores de café en distintas partes del mundo y reconocer el papel de los implicados en su elaboración: desde su recolección, pasando por el lavado, secado y clasificación hasta su tueste, cata y disfrute.

Publicidad